jueves, 25 de octubre de 2012

En cada pieza dos historias


En cada pieza dos historias

Contar con un museo paleontológico y arqueológico parece fácil; la gente las identifica como piedras con dibujos pero cada pieza tiene dos historias: localizarlas y posteriormente sometidas a investigación y cada una de ellas formarán parte de la nueva riqueza en el Museo Paleontológico de la Escuela Normal. Belinda Espinosa Chávez es la cabeza de organización de la nueva sala donde se exhibirán........... en su gran mayoría piezas fosilizadas de la vida marina.

Lo interesante es que la colección constará de dos historias, la vida pasada y la actual para que los niños comprendan los cambios y comportamientos de los animales; en sí la evolución.

Caminar con piedras en hombros

Belinda deja a un lado su familia para dedicarse a la búsqueda de nuevas piezas, pero cuando logra el objetivo, todo el tiempo lo dedica a la familia y rescatar las horas de ausencia.

"Bajé un cerro con una losa en hombros; sabía que algo estaba grabado, una pequeña pieza y el resto era sedimento; en otras hallazgos más grandes", pero es necesario rescatar o resguardar en el lugar, dice Belinda.

El museo trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México en lo que se refiere a investigaciones y extracción de piezas tanto arqueológicas como petrograbados.

Bárbara Oyervides González es parte del equipo buscador de fósiles desde hace doce años; ha viajado a Chiapas, Puebla, Chihuahua y Coahuila que es rica en fósiles.

Juan Ramos Prado es responsable de la coordinación de cultura en la Normal, quien apoya estas acciones.

En corto tiempo la Escuela Normal contará con salas de exposición más amplias en el Museo de Paleontología y una segunda nave para arqueología.

Agencias/SimaCaribe 25 oct 2012