lunes, 15 de diciembre de 2014
Presentada en Baja California Red sobre Algas Nocivas
California, diciembre 10- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) presentó la Red de Investigación sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN), con el propósito de aportar conocimiento sobre la formación, impacto y medidas de prevención de las “mareas rojas”.
Ernesto García Mendoza, investigador del Departamento de Oceanografía Biológica del Cicese y responsable técnico de la red, dijo que RedFAN es una agrupación que integra a investigadores y estudiantes de varias instituciones y centros de investigación.
La RedFAN, dijo, agrupa a académicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Cet-Mar 11 y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN.
También del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Universidad Veracruzana, Universidad del Mar, Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima.
El Cicese es la institución que coordina el proyecto.
García Mendoza señaló que la RedFAN propone incluir también a personal del sector salud que atiende los efectos nocivos de esta fenomenología sobre la población.
También incluirá a empresarios, tecnólogos, personal involucrado en aspectos regulatorios y otros colaboradores externos del sector productivo, cuya actividad pueda verse afectada por los florecimientos algales nocivos.
Los florecimientos algales nocivos (FAN), anotó, son proliferaciones de algas (micro y macroalgas) que tienen un carácter dañino.
Al presentarse en una alta densidad, ocasionan el deterioro de las condiciones ambientales y producen metabolitos que afectan y pueden matar a otros organismos acuáticos, además de provocar intoxicaciones en seres humanos.
De los problemas asociados a los FAN, el más peligroso es la acumulación de ficotoxinas en el medio y su transferencia a niveles tróficos superiores y eventualmente a humanos, lo que representa un problema de salud pública, aseveró.
Asimismo, señaló que los florecimientos afectan actividades turísticas y productivas en la región donde se presentan.