lunes, 2 de febrero de 2015

Hay que definir los problemas ambientales urbanos


Contaminación urbana
Si bien existe un acuerdo de amplia difusión de las cuestiones ambientales urbanas que son importantes, hay poca coherencia en cómo las agencias internacionales y otros definen el entorno urbano y cómo identificar sus problemas críticos. Esto no es sólo una cuestión semántica, ya que está íntimamente relacionado con el cómo y dónde se asignan los fondos para las mejoras ambientales resultantes y quiénes se benefician. La mayor parte de la confusión empieza en la definición de lo 'ambiental' y lo que debe significar en un contexto urbano.


Si se definen y persiguen los problemas ambientales urbanos en términos demasiado amplios, simplemente casi toda iniciativa de desarrollo urbano puede ser etiquetado como ambiental. Para una muestra de definición frecuentemente citada por Einstein del medio ambiente como 'todo lo que no soy yo', podría ser extraordinariamente definida e interpretada como las mejores facilidades de compras,  mejores televisiones, mejores centros comerciales, mejores autopistas, para la mejora del medio ambiente urbano.

Pero sí, los problemas ambientales urbanos tiene una definición corta. Por ejemplo, la definición de los problemas medioambientales como la degradación de las aguas urbanas, el aire y la tierra no incluye muchos de los problemas de salud causados por el deterioro ambiental, sufridos por la mayoría de personas de bajos recursos económicos, así como los impactos ambientales en las zonas rurales que amenazan con el desequilibrio de los ecosistemas y a la vez  la sostenibilidad regional y global.

Mientras nos complicamos para definir  la problemática ambiental a través de un lenguaje retórico y con amplia literatura, la gente se queja de los "problemas ambientales" típicamente refiriéndose  a los daños en el medio ambiente, uno en el físico y otro en el social; la mayoría de estos deterioros son causados por otras personas, y por lo general con consecuencias perjudiciales para el bienestar humano. Así que nuestro sentido común sugiere que los problemas ambientales urbanos son amenazas que se presentan para el desarrollo de nuestra comunidad, como resultado del daño inducido por el hombre con el entorno físico, originarios o transmitidos en zonas urbanas.
Problemas ambientales
-Deterioro del agua de nuestros ríos, lagunas, quebradas, etc... que a la vez llega a nuestros hogares y ha pasado por un proceso de tratamiento inadecuado.
-Problemas de contaminación de aire por actividades urbanas en las zonas industriales locales y el transporte automotor  masivo, sin zonas de amortiguación para los gases de efecto invernadero “Calentamiento global”  como la escasez y agotamiento de zonas verdes y poca vegetación urbana.

-Descargas de contaminación por actividades humanas en la periferia urbana, ya sea en los suelos que a la vez contamina nuestras aguas subterráneas o directamente en las vertientes de agua.

-Pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas.
-Contaminación auditiva.
-Manejo inadecuado de la disposición de los residuos sólidos.
-Inapropiado e inadecuado uso de la tecnología.
Estos son algunos pocos ejemplos de problemas  ambientales que se presentan en las zonas urbanas, es importante para nosotros entender esta problemática para así entre todos sacar soluciones apropiadas para un buen manejo y tener un buen desarrollo sostenible de nuestro entorno. Destacando siempre que los primeros pasos hacia un cambio para mejorar se dan desde nuestros hogares, que reflejamos en nuestra comunidad, para impactar y plasmar en nuestra ciudad y ser ejemplo global.