martes, 17 de febrero de 2015

Turismo astronómico


Observatorio en Atacama, Chile
En los tours astronómicos se les explica a los turistas a lo largo de dos horas cómo se ve el cielo, cómo leer un mapa del cielo, y se observa a través de los telescopios de SpaceObs para dar una mejor idea de lo que es el Universo. “Para comprender el Universo, hay que aprenderse el cielo. Todo lo que se ve a simple vista es incorrecto:
la Tierra se ve plana y no lo es; vemos el cielo girar durante la noche, y en verdad es la rotación de la Tierra; vemos el cielo como un globo alrededor de nosotros, y en verdad es el universo en 3D aunque se ve en 2D. Todo lo que descubrimos desde la invención del telescopio nos ha mostrado cómo nuestra visión estaba errónea. Si la gente abandona el tour comprendiendo un poco dónde están, somos felices”. Para los tours cuentan con 10 telescopios de entre 20 y 60 centímetros de diámetro.

Antes de crear su empresa, Maury trabajó en observatorios como el de Costa Azul, en Francia; el de Monte Palomar, en Estados Unidos; y el de La Silla, en Chile.

¿Cuándo y cómo se motivó para crear la empresa de turismo astronómico SpaceObs?

Mi esposa y yo hablamos un día de hacer un observatorio turístico para mezclar las dos actividades. Estaba aburrido de trabajar en observatorios, pues en Chile esto significa que vas a vivir una semana en un cerro, y después tienes seis días para vivir con tu familia, y después de vuelta a la montaña, etc. Ahora puedo vivir tranquilo de mi pasión, sin tener una administración que te dice qué hacer cada día, es mucha más libertad.

En promedio, ¿cuántos visitantes recibe el SpaceObs en un año?

En 2014 recibimos más de 14 mil personas en más de 200 noches trabajadas. Trabajamos tres semanas seguidas, y después tomamos la semana de luna llena para descansar y viajar.

¿Cuántos asteroides y cometas ha descubierto?

Tres cometas: 115/P Maury, 1997c Maury Phinney (un pequeño cometa que pasó y nunca más va a volver) y 198/P ODAS, que descubrí un poco antes de mi 40 cumpleaños. He descubierto como 10 asteroides solo y durante el programa ODAS descubrimos más de mil asteroides.

¿En qué consiste su actual trabajo de investigación?

Me ocupo en dos temas. Con el OPSPA estamos haciendo un programa de rastreo del cielo sur (donde los telescopios de la NASA no llegan) para buscar cometas y asteroides, y trabajo también en los asteroides transneptunianos.

Soy parte de un grupo que observa lo que se llaman ocultaciones de estrellas por asteroides (por ejemplo, cuando un asteroide pasa al frente de una estrella produce un tipo de “eclipse” de la estrella, escondiendo la estrella durante un momento), y ello permite medir el tamaño del asteroide. Por ejemplo, si el asteroide va a 20km/s y el eclipse dura 10 segundos significa que el asteroide mide 200km/s; es un poco más complicado que esto, pero esa es la idea.

¿Qué es lo más ama de trabajar mirando el cielo?

Es un modo de vida más que nada. La mayoría de los humanos viven en una Tierra plana, y no imaginan lo que hay arriba (y abajo) de ellos. No sé por qué es así, pero la noche es hermosa, y me gusta ‘ver el cielo arriba’. La noche es mucho más calmada que el día y las horas pasan tranquilamente.