miércoles, 4 de marzo de 2015

Delfines en Brasil actúan como perros pastores ayudando a los pescadores a coger lisas


delfines1
Los inteligentes delfines de Laguna, en Brasil, son conocidos por ayudar regularmente a los pescadores locales en la captura de sabrosos bancos de pescado, un comportamiento que no se ve en ninguna otra parte del mundo. Un nuevo estudio explora las interacciones entre los delfines de Laguna, proporcionando pistas sobre la forma en que han mantenido su duradera colaboración con la gente.....................
Las mamá delfín de la Laguna enseñan a sus hijos a colaborar con los pescadores

Cada otoño, los delfines mulares residentes en Laguna (Tursiops truncatus), a menudo actúan como perros pastores, acercando cardúmenes de pequeños peces, llamados lisas plateadas, hacia la costa – y hacia las redes ancladas por los pescadores. Cuando los delfines se acercan a sus colaboradores humanos, hacen una señal, golpeando sus cabezas o colas contra de la superficie del agua. Los pescadores rápidamente echan las redes, capturando por lo general decenas de frenéticos salmonetes (en inglés son llamados mullet, en español se conocen por mújol, salmonete, lisa o múgil).

Si bien no está claro si los delfines se alimentan a la vez con estas acciones o se benefician de otras maneras, la gente y los mamíferos marinos han pescado uno al lado del otro durante generaciones, dice el de coautor del nuevo estudio,Simon Ingram, un biólogo de mamíferos marinos de la Plymouth University en el Reino Unido. Sin embargo, algo intrigó a sus colegas y a él: Sólo un tercio de los más de 50 delfines de Laguna participan regularmente en la tradición. Los otros se sitúan en los laterales, evitando a la gente. Y plantea una pregunta: “¿Por qué no lo hacen todos, teniendo la oportunidad?”.

Ingram y sus colegas se embarcaron y tomaron fotos de los delfines de Laguna cuando las criaturas nadaban juntas. El objetivo fue explorar cómo interactúan los animales – si algunos delfines pasaban más tiempo con sólo unos pocos amigos o aislados de los forasteros. Las personas que ayudaban a los pescadores locales tendían a agruparse más entre sí, mientras que los delfines que colaboraban normalmente nadaban solos, informó en línea el equipo en la revistaBiology Letters.

Para Fábio Daura-Jorge, un biólogo marino de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, y coautor del estudio, esto sugiere que puede estar implicado el aprendizaje. Delfines con lazos más estrechos, explica, podrían estar más inclinados a recoger comportamientos únicos unos de los otros.

Él ha visto a las hembras en las aguas de la Laguna desplazar con suavidad a sus hijos hacia las lisas, como si les diesen una lección en el pastoreo de pescado. Si esa es la intención de las madres, a continuación este extraño comportamiento pudo haber durado por tanto tiempo en gran parte porque los jóvenes están dispuestos a copiar lo que hacen sus mayores. Pero, añade, el equipo no puede descartar que la tradición se deba a la genética: algunos delfines podrían estar biológicamente inclinados a cazar de esta manera.

“Es un hallazgo interesante”, dice Vincent Janik, que estudia el comportamiento de los mamíferos marinos en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. Y añade que, si bien la genética puede jugar un papel en mantener la cooperación de los delfines, “es difícil decir cómo el aprendizaje social no tendría una influencia en esta conducta”.

El estudio también alimenta el debate en torno a si los mamíferos marinos pueden tener “cultura”. No está claro, por ejemplo, si los delfines madre cambian intencionalmente su comportamiento con el fin de instruir a sus hijos, al igual que los pescadores de Laguna enseñan a sus hijos a ver la utilidad de los delfines. Algunos investigadores consideran ese tipo de intenciones, críticas para la formación de una cultura.

Agencias/Simacaribe 04/03/2015