jueves, 8 de marzo de 2018

Propuesta de Bruselas



Resultado de imagem para bruselas mar

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la propuesta de un plan plurianual que buscará preservar la pesca en el Mediterráneo Occidental y que se centrará especialmente en las poblaciones de peces demersales, aquellos que viven cerca del fondo marino, cuyas capturas han caído un 23 % desde el año 2000.
Según datos de la CE, en 2025 estarían...........agotadas alrededor del 90 % de las reservas de estos peces, lo que pondría en riesgo la actividad de 1.500 embarcaciones y podría llevar a la pérdida de alrededor de 16.000 empleos si no se revierte la situación.
"Este plan busca alcanzar un nivel saludable de poblaciones pesqueras que permita evitar la pérdida de empleos y mantener sectores económicos que dependen de la pesca", aseguró el comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, a través de un comunicado.
Según Vella, "una actuación urgente nos permitiría dar un paso más de cara a garantizar la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo Occidental".

Estas medidas afectarán a 10.900 embarcaciones (el 50 % italianas, el 39 % españolas y el 11 % francesas) que faenan en el norte del mar de Alborán, las islas Baleares y las de Córcega y Cerdeña.
El plan buscará impulsar la cooperación entre los tres países afectados, establecer un límite de capturas, reducir la actividad pesquera a lo largo del primer año del plan e impedir operar en los lechos marinos a más de 100 metros de profundidad entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada ejercicio.
Las especies cuya captura se regulará serán la merluza, el salmonete, el camarón rosado de aguas profundas, la langosta de Noruega, los camarones azul y rojo y el camarón rojo gigante.
Esta propuesta de la CE tendrá que ser discutida tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea, mientras que las restricciones a la pesca serán cuantificadas en base a criterios técnicos y a las conversaciones entre el sector y los Estados miembros implicados.