Uno de cada diez turistas que hacen excursiones de avistamiento de ballenas durante su estancia en esta isla afirman que la principal razón de su viaje fue esa actividad, según los resultados de una encuesta llevada a cabo a lo largo de tres años por CARIBwhale, la asociación caribeña de operadores de observación de ballenas.
Además, el 70% de los consultados a lo largo de ese período dijo que la observación de ballenas fue una de las atracciones que los llevó a Dominica. Entre 2008 y los inicios de 2011, completaron la encuesta más de 1.000 turistas que participaron en excursiones para avistar ballenas en botes de miembros de CARIBwhale, tales como Dive Dominica’s.
El cuestionario del sondeo fue diseñado y sus resultados fueron analizados por International Fund for Animal Welfare (IFAW), una organización mundial no lucrativa con más de una década de experiencia en el área de la conservación en Dominica y otras islas del Caribe.
Los turistas que realizaron actividades de observación de ballenas en Dominica expresaron altos niveles de satisfacción tras las excursiones: el 98% dijo que recomendaría el tour a familiares y amigos, y el 95% respondió que haría otra excursión similar.
El 75% de los consultados dijeron que estaban muy satisfechos con la calidad de su excursión en todos los sentidos, y el 69% marcó la afirmación “Aprendí mucho sobre ballenas y delfines”.
De acuerdo con International Fund for Animal Welfare, los participantes en la encuesta mostraron preocupación por el bienestar y la protección de los animales. Para el 75%, es importante “minimizar el impacto de los tours en botes en la vida marina”, y cerca de la mitad (48,9%) lo consideró “muy importante”.
Entretanto, el 88% consideró que “saber que el touroperador se rige por un código de conducta” respecto a los animales es “importante”, y el 59% lo señaló como “muy importante”.
El 46% de los encuestados afirmaron que después del viaje a Dominica y la excursión de avistamiento de ballenas se preocupan más por las amenazas que pesan sobre la vida marina.
“Los resultados de esta encuesta muestran que las ballenas valen mucho más vivas que muertas para Dominica, y que tanto los mamíferos marinos como otras especies que se ven en las costas de la isla son un punto importante de atracción para el turismo”, destacó Jacob Levenson, encargado del programa de ballenas de IFAW. “Cuidar este valioso recurso natural generará beneficios económicos de largo plazo”.
Agencias/SimaCaribe 1 jul 2011