En varias ocasiones se han detectado a varias especies marinas muertas en las playas de la ciudad con signos de que éstas se atoraron en redes, las cuales traen los barcos pesqueros, mencionó Sidronio Castellanos Sánchez, encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.
Explicó que la mayoría de las embarcaciones pesqueras utilizan redes de arrastre lo que ocasiona que se queden atrapadas tortugas o delfines.
“La mayoría de los barcos pesqueros utilizan las redes de arrastre, las cuales ocasionan que las tortugas o alguna otra especie marina se atore y como no puede salir a tomar oxígeno se ahogan, por lo que en varias ocasiones hemos visto que aparecen especies muertas ya que este método de pesca es muy común”, comentó.
Aseguró que estas redes son uno de los peligros que más amenazan a las tortugas ya que este problema se presenta más en la temporada de desove cundo éstas se acercan a las costas.
“Una tortuga tarda en promedio 18 años en llegar a una edad madura, pero uno de los principales peligros que se enfrentan al momento de llegar a las costas son este tipo de redes de arrastre, es importante que los capitanes o dueños de embarcaciones utilicen excluidores de tortugas, ya que así se evitará la mortandad de esta especie marina así como de otras más tales como los delfines” finalizó Sidronio Castellanos Sánchez.
Agencias/SimaCaribe 19 jul 2011