miércoles, 28 de marzo de 2012

Calidad del agua de mar y esteros bajo la lupa

Un grupo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente inició ayer un recorrido por el litoral salvadoreño para tomar muestras de agua. Estas serán enviadas a laboratorios fuera y dentro del país, entre ellos el de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.
La jornada pretende evaluar la situación sanitaria de la costa y "estaba programada" para.....................estas fechas y "ha coincidido" con la reciente floración de microalgas conocidas por los científicos como diatomeas, explicó el especialista en ecología marina del MARN, Enrique Barraza.

El biólogo afirmó que la floración seguirá siendo monitoreada, como parte del trabajo que mensualmente se realiza desde la Comisión Nacional de la Marea Roja (Conamar). Labor que, por la presencia del fenómeno natural, se intensificará esta semana con el apoyo del laboratorio de toxinas marinas de la Universidad de El Salvador.

Barraza reiteró que las únicas medidas de prevención a tomar por quienes visitan la costa son dos. La primera es que quienes tienen piel sensible eviten bañarse, pues las microalgas pueden ocasionales microlaceraciones.

La segunda recomendación es no consumir los peces que aparecen muertos en la playa debido a la falta de oxígeno suficiente en el agua del mar, provocada por las microalgas.

Además del Puerto de La Libertad y El Majahual, las autoridades han recibido reportes de presencia de estas microalgas en las playas El Cuco, San Juan del Coco, El Pimental, Taquillo, la costa de El Bálsamo y Los Cóbanos.

Las muestras recolectadas en playas, ríos y esteros servirán para medir distintos parámetros que se tomarán en cuenta para determinar la calidad del agua y si es apta para bañarse en ella.

En busca de coliformes en agua de mar

Entre los parámetros a evaluar están el nivel de oxígeno, la acidez, la alcalinidad, la turbidez, la salinidad, la presencia de coliformes fecales (en agua dulce) y la presencia de enterococos fecales (en agua salada). Estos últimos son, según Barraza, los indicadores más apropiados para medir la contaminación fecal en agua salada.

Lo que pretenden las autoridades es identificar qué tanto varían estos parámetros a lo largo de un año: "Son bases de datos que no tenemos y que es bueno comenzar a procesar y a tenerlas". Para ello se necesita un programa de monitoreo trimestral o cuatrimestral.

Los primeros resultados estarán listos dentro de cuatro o cinco días. Según el MARN, "la información servirá como base para la elaboración de directrices de un programa de descontaminación de las costas".

La jornada fue aprovechada también para pedir a la población que no extraiga especies amenazadas o en peligro de extinción.

Agencias/SimaCaribe 28 mar 2012