Representantes de diversas agencias de la ONU evaluarán el 27 de marzo los avances y retos pendientes para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe, como parte de los compromisos contraídos durante la Cumbre de la Tierra en 1992.
La vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, presidirá........... el evento en la sede del organismo en Nueva York, donde se ofrecerá una revisión y el análisis estadístico de la implantación de los compromisos globales sobre el desarrollo sostenible, así como los lineamientos estratégicos para la región, según informes difundidos hoy en Chile.
En el diálogo participarán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago de Chile, la mexiacana Alicia Bárcena, y el director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz.
También participará el jefe de la Rama de Consumo y Producción Sostenible de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Arab Hoballah.
El debate pondrá énfasis en los mecanismos para superar las brechas y orientar las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible.
De igual forma se buscará identificar soluciones prácticas para fomentar un desarrollo bajo en carbono, cómo crear empleos verdes y cómo integrar en las decisiones económicas los plenos costos y beneficios asociados al uso de los servicios y materiales de los ecosistemas.
Durante la reunión se distribuirá la versión final del documento "La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra: Avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe".
Dicho documento fue presentado a los ministros y representantes de los gobiernos de la región, en su versión preliminar, en septiembre de 2011, durante una reunión preparatoria de la región para la conferencia que se celebrará este año en Brasil.
El documento fue elaborado bajo la coordinación de la CEPAL, en estrecha colaboración con las oficinas regionales de los organismos del sistema de las Naciones Unidas.
Aunque el documento y el debate tienen como foco América Latina y el Caribe, se espera que su contenido sea también de utilidad para otros países y regiones del mundo, rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), que tendrá lugar en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012.
Agencias/SimaCaribe 28 de mar 2012