Transmisores acústicos microelectrónicos implantados en el estómago de doradas y lubinas de cultivo ayudan a un equipo de científicos españoles a estudiar el comportamiento de estos peces y prevenir sus escapes.
La señal emitida por esos transmisores es recogida por detectores sumergidos, situados alrededor de las granjas de cultivo.
Con el uso de esta herramienta, investigadores del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Almería y del Instituto Ramón Margalef determinaron que ambas especies no se alejan más de 10 kilómetros de las granjas de origen.
Los científicos también colocan una pequeña etiqueta de plástico identificatoria en los peces, para que los pescadores que capturen ejemplares marcados los devuelvan a la Universidad de Almería.
Esta iniciativa de marcación de peces de criadero se desarrolla en el marco del programa Prevent Escape, en el que participan otros seis países europeos, y las universidades de Las Palmas y País Vasco.
La idea es estudiar la capacidad de alimentarse de los peces que se fugan, su reproducción en libertad, sus efectos ecológicos y las posibilidades de recaptura.El grupo de expertos ya simuló escapes de unas 2.000 lubinas y doradas marcadas previamente en la bahía de Guardamar.
De acuerdo con fuentes de la Universidad, los escapes de las jaulas pueden producirse porque éstas se agujerean, se rompen o se hunden.
Las jaulas pueden medir hasta 15 metros de profundidad y entre 15 y 20 metros de diámetro, y pueden contener entre 50 y 100 toneladas de peces.
“Aunque los escapes en acuicultura están más estudiados en el norte de Europa, especialmente en lo que respecta al salmón y el bacalao, en el Mediterráneo hay menos conocimiento sobre este tema”, observó Pablo Sánchez, coordinador del proyecto,
Esta iniciativa tiene como objetivos principales evitar pérdidas económicas a los productores acuícolas, y prevenir posibles impactos medioambientales, como la hibridación resultante de la cruza de ejemplares de crianza genéticamente seleccionados con congéneres salvajes.
Agencias/SimaCaribe 13 jul 2011