martes, 18 de octubre de 2011

PRONTO SIMACARIBE ESTARA DE REGRESO Y EN NUEVA UBICACION GEOGRAFICA

sábado, 8 de octubre de 2011

Designado Almirante Armando Laguna Laguna jefe político del Territorio Insular Miranda en Venezuela

losroquesssssssssss
Hace 3 días se designó  al almirante Armando Laguna Laguna como jefe político del Territorio Insular Miranda.
En agosto se anunció la creación vía Ley Habilitante del territorio insular Miranda, el cual estará integrado por Los Roques, La Orchila y el archipiélago de Las Aves, al norte del país.

Este nuevo territorio tendrá por nombre Miranda en honor al Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda.
En un contacto televisivo que transmite el canal Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado dijo que en este territorio impulsarán la creación de posadas turísticas y de un centro pesquero.
Informó que específicamente en el cayo Madrisquí (Los Roques) construyeron unas casas ilegalmente, por lo que próximamente serán expropiadas y convertidas en centros vacacionales para el pueblo.
“La alta burguesía privatizó todo esto. Y eso lo vamos a expropiar”, dijo.
Además, puntualizó que los yates recuperados a banqueros fugitivos serán utilizados para las rutas turísticas en la zona.

Agencias/SimaCaribe 8 oct 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Tiburón blanco, de estrella de cine a caldo de sopa

Hace 16 millones de años que habita en el planeta, pero el tiburón blanco es hoy una más en la larga lista de especies amenazadas que podrían acabar por desaparecer antes de llegar a conocerlas. Famosos en la gran pantalla, por el inolvidable filme y sus secuelas, de Steven Spielberg, estos feroces animales de tamaño descomunal son una parte importante de las muchas víctimas que cada año hay entre un género masacrado por una sopa o un insignificante colgante con uno de sus muchos dientes.

La debacle no sólo afecta a estos escualos. Un reciente estudio refleja el grave problema de pesca al que se enfrentan también otras especies de tiburones en la Gran Barrera de Coral australiana, y en general su declive en todos los océanos del mundo. Según publican en 'PLos ONE' los biólogos Mizue Hisano, Sean Connolly y William Robbins, de la Universidad de Cook, en medio siglo las poblaciones han caído en picado debido a la sobrepesca.
Connolly reconoce que es complicado tener cifras concretas sobre cuántos quedan, pero, como dice el biólogo, basta acercarse a las industrias pesqueras para saber que su situación es nefasta. El 75% de la pesca es ilegal, aunque ni siquiera es perseguida en sus países de origen. Tampoco se informa de capturas erróneas. Sencillamente se tiran al mar, ya muertos. ¿Cómo saber entonces cuantos quedan?

Estimaciones de población

Según los investigadores australianos, una alternativa es estimar cómo crecen, sus nacimientos y sus tasas de mortalidad, de forma que se pueda calcular sus poblaciones. Los dos primeros datos son relativamente fáciles de conseguir, pero no el último. Ante esta dificultad, el equipo desarrolló modelos estadísticos en dos subespecies: el tiburón gris y el gran tiburón blanco.
Pese a diferentes combinaciones de datos, el resultado fue siempre el mismo: los tiburones están disminuyendo en todos los océanos, pero si se protegieran podrían recuperarse sus poblaciones.
El problema es que estamos lejos de conseguirlo. En Tailandia, donde cada vez son menos los escualos que se ven, la sopa de aleta de tiburón continúa siendo un manjar habitual en los mejores restaurantes. Según la ONG tailandesa The Dive Tribes, la flota pesquera de este país cada año captura unas 22.000 toneladas de tiburones para abastecer su mercado interno y exportar a China. Con la subida del nivel de vida en este país, ahora son millones los que demandan un producto que antes sólo ingería una minoría.
En otras regiones los peligros son diferentes. En la costa de Sudáfrica, donde acuden los famosos de Hollywood a sumergirse con el gran tiburón blanco (algunos alcanzan los siete metros de largo), muchos acaban en las redes tan sólo porque sus dientes se han puesto de moda como colgantes. Así lo afirma Sara Andreotti, una joven bióloga marina italiana que trabaja en una empresa cerca de Hermanus (Sudáfrica).
Andreotti prepara una exhaustiva investigación sobre el comportamiento y la genética de los tiburones blancos, en un proyecto de la Universidad de Stellenbosch, mientras trabaja en una empresa de submarinismo con escualos.

Estudio genético en marcha

Mientras audaces turistas se meten en jaulas para observar a escasos centímetros las potentes mandíbulas de estos carnívoros marinos, Andreotti toma muestras del ADN de los numerosos ejemplares que se acercan a las barcas, atraídos por cebos. También les fotografía su aleta, cuyo perfil es su huella dactilar. "En dos años he logrado un censo de 375 y de 200 tengo muestras genéticas. Según mis cálculos en toda la costa del sur de África no quedarán más de 400, y aún siguen asesinándolos", señalaba hace unos días a ELMUNDO.es, en la sede de la empresa Shark Dive Unlimited.
Su fundador, Mike Rutzen 'Sharkman' (el 'hombre tiburón') es conocido por su participación en infinidad de documentales en los que bucea e interactúa entre estos gigantes del mar. Y sigue dedicándose a dar a conocer su brutal belleza con la posibilidad de sumergirse, dentro de una jaula para evitar accidentes, y observar de cerca su poderosa mandíbula.
Durante la salida de ese día, Andreotti pudo ver a un ejemplar que no se acercaba por esta costa desde 2009. Medía un metro más: un total, de 4,7 metros de largo. Pendiente de publicar sus investigaciones, que aún durarán años, la bióloga insiste en el mensaje de sus colegas: hay que protegerlos, porque puede llegar el día en que después de tantos millones de años, pasen a la historia.

Agencias/SimaCaribe 1 oct 2011

Tailandia, en problemas por la demanda china de tiburones para hacer sopa de aleta

La presencia de escualos en el mar de Tailandia atrae a millones de turistas para hacer submarinismo.

El número de tiburones ha disminuido considerablemente en los últimos años.
Su desaparición puede provocar una "catástrofe" natural.

La amplia demanda china por las aletas de estos animales no contribuye a evitar su posible peligro de extinción.  

En el barrio chino de Bangkok, muchos restaurantes ofrecen a los comensales la apreciada sopa de aleta de tiburón sin importar la precaria situación de los escualos en el mar de Tailandia, una importante fuente de ingresos que atrae a submarinistas de todo el mundo.
"Desde hace doce años, el número de tiburones en los arrecifes tailandeses ha disminuido notablemente", afirma Gwyn Mills, fundador del grupo para la defensa de estos animales The Dive Tribes.
Tailandia captura cerca de 22.000 toneladas de tiburones al año, cada año miles de turistas de todo el mundo viajan a Tailandia con el objetivo de sacarse el certificado de buceo en mar abierto, una importante fuente de ingresos para el país asiático.
Islas del sur como Koh Tao, Koh Samui o Koh Phangan son el reclamo perfecto para estos aventureros, aunque el número está en claro descenso porque los buzos "buscan estimulantes inmersiones con tiburones" y al no recibir garantías prefieren desplazase a otros países de la zona que sí las ofrecen.
La desaparición de los tiburones de los arrecifes también supone un desequilibrio en el balance natural que puede desembocar en una "catástrofe", aseguran desde la organización.
"Estos animales se alimentan de pequeños peces que, en su mayoría, comen el plancton, productor del 70% del oxígeno mundial. Así han mantenido el equilibrio durante 420 millones de años", explica Mills.
La flota tailandesa tiene un volumen de captura cercano a las 22.000 toneladas de tiburones al año para abastecer a su mercado interno y exportar a China, una cantidad que logrará "extinguir" a estos animales de las costas de Tailandia, según la citada ONG.
La sopa de aleta ha pasado de ser algo exclusivo a estar al alcance de casi toda la población chinaA pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha avisado sobre el excesivo nivel de mercurio que posee la carne de los tiburones, la sopa de aleta mantiene su puesto privilegiado entre los manjares de la cocina China.
"No conozco a nadie que se haya muerto por comer tiburón", indica Wan, una cocinera de un restaurante ubicado en el barrio de Yawaorat, conocido por ser el 'Chinatown' de la metrópoli tailandesa.
Con el crecimiento de la clase media china, lo que antes era un manjar exclusivo para el emperador y las clases más pudientes se ha convertido en un capricho al alcance de millones.

Nula protección sobre los escualos

Sin embargo, rostros famosos como el magnate británico Richard Branson o el exjugador chino de la NBA Yao Ming han iniciado hace unos días una campaña para concienciar a la población sobre los problemas derivados del consumo de la sopa de aleta de tiburón.
"Pocas personas conocen la importancia de los tiburones para mantener el balance ecológico", afirmó Ming durante la presentación de la campaña en Shanghái (China), y destacó la "crueldad" del proceso para arrancar la aleta a estos animales.
Famosos como Yao Ming han lanzado campañas de concienciación sobre los peligros del consumo de productos derivados de los tiburones. El pasado 3 de septiembre, The Dive Tribe organizó la puesta en libertad de 60 tiburones que fueron comprados en varios puertos, tiendas de mascotas y restaurantes de Tailandia para evitar que terminaran en las cazuelas de los restaurantes.
"La idea de la liberación es para llamar la atención de las autoridades públicas sobre el problema del país ante la desaparición de estos animales acuáticos", advierte Mills.
La organización pretende elevar una petición al ministerio de Medio Ambiente en Tailandia acompañada de 5.000 firmas con el objetivo de promover una ley que proteja a los tiburones dentro de las aguas del país.
Más de 104 millones de tiburones son capturados cada año en todo el mundo, de los cuales 78 millones son atrapados sólo por su aleta y devueltos al mar una vez que ésta ha sido cortada, donde mueren desangrados, según datos del grupo pro ambiental WildAid.
Países como Chile, Honduras o Bahamas, algunos estados de Canadá y Estados Unidos y varias islas-estado del pacífico tiene leyes que prohíben la venta, posesión y distribución de los productos derivados del tiburón.
Varias especies de escualos, incluidos el tiburón ballena, el blanco y el martillo, están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Agencias/SimaCaribe 1 oct 2011
     

Mayor protección a once nuevas especies marinas

Hace unos meses descubrimos que cerca del 8% de la fauna marina del Mar Mediterráneo se encontraba al borde de la extinción. Que 43 tipos de especies marinas que habitan este mar podrían desaparecer en unos años, sobre todo diferentes clases de tiburones y rayas.  Eran datos de un estudio difundido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Unos datos que demostraban la necesidad inmediata de cambiar o empezar por frenar una situación tan preocupante como ésta. Por eso es importante la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. Once especies amenazadas de rayas, tiburones, algas y esponjas han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.
Algunas de estas especies sobreviven en peligro crítico según considera la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero sin embargo aún no se han incorporado al Catálogo Español de Especies Amenazadas, sino únicamente al Listado. De esta forma, sólo está prohibido causarlas algún daño o su muerte, sin contemplar aún el desarrollo de planes de gestión para contribuir a su estudio y recuperación.
Aún queda camino por recorrer para conseguir que especies como el Cerdo Marino, el Pez Sierra, el Angelote o la Cytoseira consigan una protección plena. Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, reclama que se añadan un mayor número de especies como por ejemplo los corales.
Esperamos que esta iniciativa sea la precursora de un gran plan que abogue por la recuperación de las especies marinas.

Agencias/SimaCaribe 1 oct 2011

Niños se asombraron con pulpos y otras especies marinas en Hatchery de la UACh

16 alumnos del Taller de Explora del Colegio Betesda participaron de una visita al Hatchery de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.
Un grupo de 16 estudiantes de sexto básico del Colegio Cristiano Betesda visitó el Hatchery de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, actividad organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral en conjunto con la Coordinación Regional Explora Los Lagos y la UACh.
Los alumnos participan activamente de un taller de ciencia dictado por Explora, por lo que la visita al Hatchery –efectuada durante la mañana del miércoles 28 de septiembre- sirvió para ver en terreno lo estudiado en los libros.
Eliana Soto, profesora del establecimiento y coordinadora del taller, manifestó que “fue una muy buena experiencia, ya que los niños estaban muy entusiasmados al poder ver y tocar especies que muchas veces sólo conocen a través de los libros, como los pulpos. Además aprendieron sobre la alimentación y las diferencias entre moluscos de la zona. Estas salidas son fundamentales tanto para los niños, como para nosotros los profesores, y agradecemos el apoyo de las instituciones que nos invitaron al recorrido”.
Por su parte, el alumno de quinto básico Alex Gutiérrez, dijo que “ha sido muy buena la visita y vimos hartas especies que no conocíamos en vivo”. Su compañero Raúl Núñez, agregó que “el animal que más me llamó la atención fue la centolla, por su caparazón con alfileres”.
Las visitas al Hatchery de la UACh, sede Puerto Montt, por parte de establecimientos de enseñanza básica y media de la zona sur, son frecuentes durante el año y es una de las maneras en que los investigadores del Instituto de Acuicultura y del CIEN Austral difunden la ciencia y nuestra diversidad marina entre la comunidad.

Agencias/SimaCaribe 1 oct 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

"El fin del océano Pacífico"

Nuestro planeta se llama Tierra, aunque solamente el Pacífico tiene un área mayor al de todas las tierras juntas de todos los continentes. Este océano, el más grande de todos, tiene más de 165 millones de kms2 y alberga a casi la mitad del agua del globo. Fue el navegante portugués Magallanes quien en 1521 le bautizó como Pacífico, debido a que en el trayecto que él hizo entre el estrecho que hoy lleva su nombre y las Filipinas, el archipiélago que los ibéricos bautizaron luego en honor a Felipe II, emperador de España y Portugal, el mar había sido más calmo que en el Atlántico.

Sin embargo, el Pacífico es un océano muy violento. La mayor de las guerras mundiales realmente empezó en el Pacífico cuando Japón invadió el país más poblado del mundo (China). Luego, en este océano se dieron los combates más sanguinarios de dicho conflicto y allí se lanzaron las únicas 2 bombas atómicas sobre humanos. Después, sus paradisíacas islas sirvieron para experimentar y perfeccionar armas nucleares. Pero la mayor violencia de este océano proviene de su propia naturaleza. Éste está circundado por una corriente marina que puede producir en un extremo sequías y en el otro inundaciones. El Niño ha sido responsable del colapso de varias civilizaciones (como la Moche, que llegó a ser la más avanzada del Perú). No obstante, peores estragos son generados por el "cinturón de fuego" que bordea al Pacífico. Allí y en la adyacente Indonesia están la mayoría de los volcanes del planeta y también están las causas que generan los movimientos telúricos que han desencadenado los mayores sismos y tsunamis registrados.

La placa tectónica del Pacífico, que es la mayor de todas con más de 100 millones de kms2, es la que produce en sus fronteras tal letal cinturón. Al este de ésta hay una cadena de montanas subacuáticas que constantemente emiten lava que no sale a la superficie y que se va acumulando y desplazando como rocas en el subsuelo marino. A una velocidad similar a la del crecimiento de las uñas ésta se va desplazando al oeste donde acaban devoradas por la mayor planta recicladora del planeta: las fosas que bordean a las islas Marianas..

Estas fosas son un arco de 2,550 kilómetros de largo donde está el punto más bajo del planeta (a casi 11 kilómetros de profundidad, medida mayor que el Everest). Debido a que el monto de rocas que se tragan las Marianas es mayor que el que producen los volcanes de la cordillera oriental submarina del Pacífico, es que los geólogos estiman que este océano desaparecerá haciendo que los 3 grandes países de habla inglesa del mundo acaben juntos, pues Australia se desplazaría hacia EE.UU. y Canadá.

Los primeros hispánicos que nominaron al Pacífico con ese nombre y a las Marianas en honor a la reina viuda de Felipe IV nunca se imaginaron que éste océano era tan cruel y que terminará siendo devorado por el colosal apetito de las Marianas.

Escrito por Isaac Bigio "Revista Correo"http://diariocorreo.pe
SimaCaribe 30 sep 2011 

Las amenazadas tortugas marinas

El estudio, diseñado para orientar los esfuerzos de conservación y publicado en la revista científica online PLoS ONE, evaluó el estado de poblaciones individuales de tortugas marinas, determinando las 11 poblaciones más amenazadas y las 12 más saludables.

Entre las más amenazadas, se encuentran dos poblaciones en el Océano Pacífico Oriental, las tortugas carey (Eretmochelys imbricata), cuyos principales lugares de anidación se encuentran en El Salvador, Nicaragua y Ecuador, y las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), que anidan fundamentalmente en México, Nicaragua y Costa Rica.

'Las principales amenazas son el robo de huevos, la pérdida de hábitats y la pesca incidental', dijo a BBC Mundo Alexander Gaos, experto en tortugas de la Universidad Estatal de San Diego y fundador, junto a otros científicos y organizaciones, de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, ICAPO.

El caso del Pacífico Oriental

Fue sólo recientemente que se resolvió 'el misterio de las tortugas carey', que durante décadas no habían sido detectadas en la costa este del Pacífico. Fueron halladas en un hogar sorprendente, estuarios de manglar, en lugar de los arrecifes de coral que habitan en otros puntos del planeta.

'Sólo las encontramos luego de ir puerta por puerta a hablar con los pescadores locales y recolectores ilegales de huevos, para pedirles ayuda en nuestra búsqueda', señaló Gaos. Se estima que sólo quedan 500 hembras adultas anidando en todo el este del Pacífico.

Gaos nació en Estados Unidos de padre español y madre argentina y ha realizado investigación y conservación de tortugas marinas junto a su esposa Ingrid en México, Ecuador y Costa Rica. Actualmente trabaja fundamentalmente en Nicaragua y El Salvador, donde se han identificado los principales sitios de anidación.

Más del 90% de los sitios de anidación de tortugas carey se encuentran en Estero Padre Ramos en Nicaragua y Bahía Jiquilisco en El Salvador. También anidan en otros sitios como Los Cobaños en El Salvador y Machalilla en Ecuador.

En el caso de las tortugas laúd, existen sitios de anidación en Playa Grande, en Costa Rica, y la playa Mexiquillo en México, entre otros.

Venta ilegal de huevos

Para reducir la amenaza a las tortugas marinas, según Gaos, es necesaria una estrategia que incluye tres acciones: proteger los nidos, evitar la degradación de hábitats y combatir la pesca incidental.
'En muchos países de América Latina, la única forma de convencer a quienes venden huevos en forma ilegal es ofrecer incentivos financieros. Hay que tener en cuenta que muchas personas hacen esto para alimentar a sus familias, y al igual que todos nosotros, aunque se sientan mal al robar huevos de un nido lo harán antes que ver a sus familias pasar hambre. Un nido bajo la arena representa para muchos US$30 o US$40 enterrados'.

Las campañas de concientización pueden ayudar en algunas comunidades. Otra opción es obligar al cumplimiento de la ley, pero para ello hacen falta personal y recursos financieros.

La protección de hábitats es también compleja. 'Hay un gran problema actualmente, con proyectos privados y comerciales (granjas de calamares, hoteles, casas privadas y agricultura) que están destruyendo los principales sitios de anidación. Y la amenaza está aumentando en la Bahía de Jiquilisco en El Salvador y en Estero Padre Ramos, en Nicaragua. Las regulaciones que indican, por ejemplo, construir a cierta distancia de la playa o los manglares, no se están implementando para nada', señaló Gaos.

La reducción de la pesca incidental (cuando tortugas marinas acaban atrapadas en redes destinadas a otras especies) también es un desafío importante, especialmente en el caso de la pesca artesanal. Hay miles de embarcaciones en el Pacífico Oriental y las regulaciones sobre tipo de equipamiento, por ejemplo, pueden afectar la vida y el ingreso de decenas de miles de pescadores y sus familias.

Conservación

'Las tortugas laúd viven y se alimentan fundamentalmente en aguas abiertas del océano, migrando decenas de miles de kilómetros entre sus sitios de alimentación y anidación', explicó Gaos.
'En una situación muy diferente, las tortugas carey son, hasta donde sabemos, costeras. Nuestro sistema de monitoreo con transmisores satelitales indica que sus migraciones en el Pacífico Oriental son de menos de 300 kms y nunca se alejan más de cuatro kms de la costa. Cada escenario representa desafíos diferentes desde el punto de vista de la conservación'.

Entre las poblaciones amanazadas se incluyen especies en situaciones muy diversas. Las tortugas en la costa de India, por ejemplo, aún son abundantes pero fueron incluídas porque enfrentan una gran amenaza. 'Se mata a decenas de miles cada año', señaló Gaos.
El mapa también incluye las 12 poblaciones más saludables, entre las que se encuentran las tortugas verdes (Chelonia mydas) en el suroeste del Océano Atlántico, en Brasil, y en el Pacífico Oriental en las Islas Galápagos, Ecuador y México.

El estudio global fue realizado por el Grupo Especialista en Tortugas Marinas, MTSG por sus siglas en inglés, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con el apoyo de Conservación Internacional y National Fish and Wildlife Foundation de EE.UU., y en él participaron más de 30 expertos de seis continentes.

'Antes de realizar este estudio, lo mejor que podíamos decir sobre las tortugas marinas era que seis de las siete especies estaban bajo amenaza de extinción a nivel mundial', señaló Bryan Wallace, Director de Ciencias del Programa de Especies Marinas de Conservación Internacional y autor principal del trabajo.
'Sin embargo, no era de mucha utilidad para la conservación porque no nos ayudaba a establecer prioridades para las diferentes poblaciones en las distintas regiones. Este marco de trabajo nos ayudará a enfocarnos con eficacia en nuestras iniciativas de conservación en todo el mundo'.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011

Reconocen Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana

La Fundación Kyoto, saluda la aprobación  por parte de  La Cámara de Diputados en segunda lectura del proyecto de Ley mediante el cual se establece el Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana. La pieza obtuvo la mayoría de las votaciones de los diputados allí presentes.

Manuel Pereyra, presidente de la reconocida entidad dijo que “el Larimar es cultura, es turismo y es comercio artesanal y comercial y para su explotación; debe ir de la mano con el respecto a las leyes ambientales, a favor de un desarrollo sostenible. Es una piedra preciosa que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Los geólogos investigadores han establecido que solo existe en la isla de República Dominicana. Su origen es mineral”.

Su nombre surge de la unión del nombre de una de las hijas de Miguel Méndez, (dominicano), descubridor del mineral, que se llamaba Larissa y la palabra Mar Caribe en referencia al lugar donde fue encontrada por primera vez la joya preciosa, fundiendo asi LARY con el sustantivo MAR de lo que resultó “Larimar”.

Azul como el mar, nacida en las entraña de nuestras tierras es una piedra preciosa única en el mundo, que se halla en la región suroeste de República Dominicana en la sierra del Bahoruco.

Su uso para la comercialización, explotación y exportación, no está totalmente regulada hasta el momento.La Fundación Kyoto, saluda la aprobación  por parte de  La Cámara de Diputados en segunda lectura del proyecto de Ley mediante el cual se establece el Larimar como Piedra Nacional de la República Dominicana. La pieza obtuvo la mayoría de las votaciones de los diputados allí presentes.

Manuel Pereyra, presidente de la reconocida entidad dijo que “el Larimar es cultura, es turismo y es comercio artesanal y comercial y para su explotación; debe ir de la mano con el respecto a las leyes ambientales, a favor de un desarrollo sostenible. Es una piedra preciosa  que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo. Los geólogos investigadores han establecido que solo existe en la isla de República Dominicana. Su origen es mineral”.
Su nombre surge de la unión del nombre de una de las hijas de Miguel Méndez, (dominicano), descubridor del mineral, que se llamaba Larissa y la palabra Mar Caribe en referencia al lugar donde fue encontrada por primera vez la joya preciosa, fundiendo asi LARY con el sustantivo MAR delo que resultó “Larimar”.

Azul como el mar, nacida en las entraña de nuestras tierras es una piedra preciosa única en el mundo, que se halla en la región suroeste de República Dominicana en la sierra del Bahoruco.
Su uso para la comercialización, explotación y exportación, no está totalmente regulada hasta el momento.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011

Encuentro con la naturaleza

Hasta parajes naturales y lugares histórico-culturales del territorio espirituano llegaron esta semana los participantes en el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2011, que comenzó el pasado 26 de septiembre y también tuvo por sedes a las provincias cubanas de Villa Clara y Cienfuegos.

Desde el miércoles 28 de septiembre, más de 230 turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de una docena de países, se trasladaron a Sancti Spíritus para apreciar los valores paisajísticos, la riqueza de la fauna y la flora de diversos lugares de Trinidad y Yaguajay, municipios con grandes potencialidades para promover esta modalidad, considerada hoy como una de las más promisorias.

El paisaje natural protegido Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya, fue el sitio seleccionado por los organizadores del evento para iniciar el periplo por Sancti Spíritus. A unos 800 metros sobre el nivel del mar se ubica este asentamiento, que sobresale por su rica biodiversidad, sus cuevas, senderos, cascadas y saltos de agua como el Caburní, con 63 metros de altura y pocetas que atraen a miles de visitantes al año.

En esta ocasión el programa incluyó también caminatas por senderos del área protegida de recursos manejados Jobo Rosado y el Parque Nacional Caguanes, singular Reserva de la Biosfera constituida por más de 22 000 hectáreas de islotes, tierra firme y zona marina y donde existen 40 sitios arqueológicos.
La octava edición de TURNAT presentó en sus jornadas teóricas conferencias que acercaron a los invitados a las propuestas y perspectivas de Cuba con respecto al desarrollo de una modalidad de descanso en vínculo directo con los recursos naturales.

Durante la clausura, acontecida en la Villa San José del Lago, se conoció que la próxima convocatoria de la cita en el 2013 tendrá como sede a Granma, provincia en la que se encuentra la Sierra Maestra.

Previo a la llegada de los asistentes al Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, en varias instalaciones espirituanas se efectuaron acciones de conservación y rehabilitación, principalmente en San José del Lago, donde se repararon más de la mitad de las habitaciones, la cocina y las áreas verdes.

Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011