El primer ejemplar de pez León colectado vivo en la región costera de la provincia en julio de 2007, hoy con cuatro y medio años en una pecera de “ambiente marino artificial”, formará parte de la colección a exhibir en el acuario que se construye en la ciudad de Holguín..........
Capturado por integrantes del Club de Acuarofilia del Museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta, donde se edifica la nueva instalación expositiva, constituyó también el reporte pionero de su presencia en esta parte del país.
Fue de los iniciales esfuerzos de monitoreo sobre la presencia de esta especie invasora en aguas cubanas, entre ellos el desarrollado con carácter voluntario por la Agrupación Provincial de Piscicultura, técnicamente conducida por la Ictióloga Belkis Zas Tabares.
Y como al que velan no escapa, cuenta ahora esta joven especialista, en la playa de Guardalavaca, cuna del tercer Polo Turístico cubano, lograron avistar y capturar un pequeño ejemplar de Pterio volitans de siete centímetros de longitud.
Previamente conocieron las noticias sobre la presencia del intruso en aguas marítimas nacionales y de rumores en torno a su presencia en el litoral holguinero, pero aún para ese momento era algo no probado físicamente ni aquí ni en parte alguna del país.
Con emoción narró Belkis, licenciada en Biología, las peripecias vividas para alistar la expedición y la disposición de numerosos acuaristas para intervenir en la búsqueda, a partir del aporte de medios y recursos personales, desde alimentos hasta equipos subacuáticos elementales para la exploración.
Pero, agregó, resultó altamente recompensado el esfuerzo cuando a cinco metros de profundidad apareció el pequeño ejemplar, el cual mediante una hábil maniobra fue introducido en un jamo pese a su alarmante expediente tóxico y depositado sin novedad en una bolsa para su traslado a la capital de la provincia, distante 56 kilómetros al Suroeste del balneario.
Una vez en la también llamada Ciudad de los Parques y colocado cuidadosamente en una de las peceras de ambiente marino creado artificialmente lejos de la costa -una experiencia desarrollada por ella- en el Museo de Historia Natural, pasó a formar parte de la colección.
Después se realizó el reporte al Acuario Nacional de Cuba, entidad rectora de la investigación sobre esta especie invasora, venida no se sabe categóricamente todavía de dónde ni de qué manera y que es nativa del otro lado del mundo.
Desde ese instante el ejemplar de pez León vive saludable en la ciudad de Holguín y ahora alcanza una longitud de casi 20 centímetros, mientras goza de la compañía de otro leoncito capturado a mayor profundidad en la zona de Gibara.
Realmente, señala la especialista, es un espécimen muy hermoso, atigrado por la coloración y disposición de las listas que lo adornan, de movimientos señoriales. Una atracción.
Entonces el diálogo derivó hacia el Acuario de la ciudad de Holguín, que estará consagrado básicamente a especies piscícolas cubanas o presentes en las aguas marinas e interiores de la Isla, empeño en el que se avanza.
El propósito es difundir la relevancia del cuidado y conservación de las aguas nacionales y familiarizar, sobre todo a las futuras generaciones con los peces endémicos, tanto dulceacuícolas como marinos, precisó Zas Tabares.
Aún estamos, dijo, en fase de construcción y montaje de estructuras y peceras que formarán parte de las opciones ofrecidas por el museo de Historia Natural Carlos de la Torre y Huerta.
Será la primera instalación de este tipo en Holguín y enfatizará, subrayó, en las especies nacionales amenazadas en su mayoría por la introducción de peces exóticos y la contaminación del medio natural.
El fundamental valor de la exposición será potenciar a los peces de agua dulce autóctonos, con representación casi nula en la generalidad de los acuarios del país, una omisión injusta que debe ser corregida, pues cuenta con especies muy bellas y curiosas como el Mapo y el Manjuarí, un fósil viviente.
Agencias/SimaCaribe 21 mar 2012