sábado, 17 de marzo de 2012

Oaxaca, un ejemplo en la conservación de tortugas



 

México se puede denominar el país de las tortugas marinas porque a las aguas nacionales y playas llegan seis de las siete especies que hay en todo el mundo, y Oaxaca es la principal entidad donde hay un proceso franco de recuperación de la tortuga golfina, con una experiencia inigualable en los trabajos de conservación”, manifestó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas naturales Protegidas.



Durante la inauguración del “32 Simposio Internacional sobre Biología y Conservación de Tortugas Marinas”, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Sociedad Internacional de las Tortugas Marinas, y en el que estuvieron presentes la directora del Instituto Estatal de Ecología, Elena Iturribarría, el delegado de la Semarnat en la entidad, Esteban Ortiz Rodea, y el edil de Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; el funcionario ponderó que a más de dos décadas de la instauración de la veda federal para la captura, matanza y comercialización de tortugas, “ahora los retos y procesos de conservación son diferentes”.

EN PROCESO DE RECUPERACIÓN

“Tenemos un franco proceso de recuperación, y el volumen de tortugas que llegan a anidar, en el caso de la especie golfina, generan nuevos problemas que representan nuevos retos”, afirmó.

Abundó que ahora las instancias y los organismos ambientalistas dirigen sus esfuerzos hacia aspectos específicos de la conservación de quelonios, y ejemplificó con el caso de la tortuga laud -con presencia en las playas de Cahuitán y Barra de la Cruz- que al encontrarse en una categoría de mayor riesgo a nivel mundial, requiere un esfuerzo superior en las playas y para enfrentar los problemas que representa su sobrevivencia en altamar ante prácticas de captura incidental.

COMUNIDADES Y GOBIERNO, CLAVES EN LA CONSERVACIÓN

Destacó que afortunadamente la participación de las comunidades como aliados de la conservación, y la coordinación interinstitucional, no solo entre dependencias del gobierno federal como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Marina (SEMAR), sino con los gobiernos estatales y municipales; han logrado contener la extinción de la especie.

“A comparación de hace 10 años, el saqueo de huevos es muchísimo menor. Hoy por ejemplo en Escobilla ves volcada a la comunidad en el cuidado de las playas, y gente de lugares como Morro Ayuta, Barra de la Cruz y Cahuitán empiezan a colaborar con nosotros y eso nos crea un contexto favorable para el cuidado de las tortugas”, comentó.

LUCHAR CONTRA LA RESISTENCIA

Al ser cuestionado sobre la resistencia hacia acciones de preservación, no solo de quelonios, presentadas por diversos sectores, y de manera particular en Huatulco, donde se han registrado conflictos con pescadores y prestadores de servicios, Fueyo Mac Donald, consideró que en todo proceso de conservación hay que trabajar claramente con las comunidades y explicarles cuál es el objeto de la conservación, en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

“El uso racional de los recursos naturales es algo que está permitido en las Áreas Naturales Protegidas, y el reto es lograr que los aprovechamientos se hagan sin agotar los recursos ni destruir los ecosistemas”, agregó.

Intercambian experiencias, más de 600 tortugueros

Con un registro de más de 600 participantes originarios de Asia, África, América del Sur, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá entre otros, la edición número 32 del Simposio Internacional sobre Conservación de Tortugas, inició sus actividades de manera formal la mañana de este martes.

Teniendo como tema central “la innovación”, cientos de biólogos tortugueros, conservacionistas y educadores se reúnen para compartir conocimientos, incrementar su capacitación y crear redes de colaboración para perfeccionar los trabajos de conservación en torno a los quelonios.

Tal como lo confirmó la presidenta de la Sociedad Internacional de las Tortugas Marinas, Ana Rebeca Barragán Rocha, se trata de intercambiar las más recientes investigaciones, proyectos y programas que van más allá de los protocolos, y que confluyen en nuevas técnicas de conservación.

Durante el acto de apertura, resaltó el homenaje realizado al biólogo Cuauhtémoc Peñaflores, dedicado desde hace más de 30 años a la investigación y preservación de la especie, y quien es fundador del Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte.


Agencias/SimaCaribe 17 mar 2012