Un asesor político chino ha pedido el pronto establecimiento de un ministerio de oceanografía en el país, para fortalecer la aplicación de la ley marítima y las actividades de explotación en alta mar.
Chen Mingyi, miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), presentó....
.....su petición al gobierno central en su propuesta sometida al máximó órgano de asesoramiento político del país, que desde el sábado celebra su sesión anual en Beijing.
.....su petición al gobierno central en su propuesta sometida al máximó órgano de asesoramiento político del país, que desde el sábado celebra su sesión anual en Beijing.
"En este momento, la Administración Estatal de Oceanografía (AEO) no es lo suficientemente poderosa a la hora de llevar a cabo las actividades de aplicación de la ley", dijo Chen, quien es ex jefe del Partido Comunista de China en la provincia costera de Fujian, en el sureste del país. "Debemos reforzar nuestra estrategia sobre los océanos como lo hicimos en el desarrollo de la industria aeroespacial", indicó.
En la actualidad, la AEO está afiliada al Ministerio de Tierra y Recursos.
Chen sostuvo que, así como todos los grandes países en la historia moderna son también potencias en los océanos, China debe convertirse en un país poderoso en lo relacionado con el mar, para salvaguardar sus intereses y acelerar el desarrollo de una extensión marítima cercana a los 3 millones de kilómetros cuadrados.
El asesor político dijo que China también debe acelerar su exploración en alta mar, con una superficie total de 250 millones de kilómetros cuadrados, expandiendo sus derechos e intereses en los océanos.
Chen sugirió a las autoridades centrales establecer una comisión estatal de oceanografía en la que estén involucrados representantes de las áreas militar, económica, diplomática, de ciencia y tecnología y de aplicación de la ley.
El experto acogió con agrado la publicación de los nombres y descripciones estándar de las Islas Diaoyu y sus islotes aledaños, y señaló que el nombramiento es una vía fundamental y muy importante para proteger los derechos e intereses del país.
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el nombramiento por parte de Japón de 39 islas deshabitadas, varias de las cuales forman parte del citado archipiélago.
El portavoz de la cancillería, Hong Lei, dijo que las Diaoyu y sus islas adyacentes han sido parte del territorio chino desde tiempos inmemoriales, y que China tiene la soberanía indisputable sobre ellas.
"Los nombres dados por Japón a las islas afiliadas a las Diaoyu, sin importar cuáles sean, no cambiarán el hecho de que éstas masas de tierra pertenecen a China", subrayó el vocero.
Agencias/SimaCaribe 17 mar 2012