La radiación Ultravioleta B (UVB) es una de las causas del declive de numerosas especies marinas. El aumento de esta radiación en los últimos años está incrementando el riesgo para los ecosistemas marinos. A esa conclusión ha llegado un equipo internacional de investigadores, en el que han participado miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en un estudio sobre los efectos de la radiación en animales y plantas marinas...........El trabajo, publicado en 'Global Ecology and Biogeography', muestra una estrecha relación entre los niveles de UVB y el índice de mortalidad de algunas especies, en particular en algas, corales y crustáceos. El equipo cree que es la primera vez que se han cuantificado los efectos precisos y las especies afectadas por la radiación ultravioleta en las especies marinas.
La investigación, basada en 1.784 evaluaciones experimentales, se ha realizado con radiación natural y organismos procedentes de diferentes áreas geográficas. Asimismo, los experimentos se han realizado con radiación artificial y organismos cultivados en laboratorio.
Mortalidad de especies marinas
"En nuestro estudio se demuestra que la mortalidad es la respuesta biológica extrema provocada por la gran sensibilidad a la radiación UVB en los ecosistemas marinos", reconoce a BBC la autora del estudio, la doctora Moira Llabres.
Hasta ahora se había constatado el efecto negativo de esta radiación en la fotosíntesis, en la absorción de nutrientes y en el crecimiento y la reproducción de determinadas especies. Sin embargo, esta es la primera vez que se cuantifica los daños que causa. "Los organismos más afectados son las algas, los corales, los crustáceos así como los huevos y las larvas de los peces", explica la investigadora. "La radiación ultravioleta constituye una grave amenaza para la vida marina porque está afectando a sus ecosistemas desde el fondo hasta la superficie de los océanos".
Tradicionalmente, los científicos han centrado su atención en otros efectos relacionados con el calentamiento global, la acidificación de los océanos o la eutrofización. Sin embargo para la doctora Llabres las pruebas demuestran la amenaza que representan los rayos UVB, que pueden ser un importante factor que explique el declive de algunas especies marinas.
El estudio ha constatado el riesgo de la exposición marina a esta radiación. Por ejemplo, el descenso del número de corales en los trópicos en las últimas décadas coincide con el aumento de los radiación ultravioleta. Por otro lado, la reducción de las tasas de mortalidad, de hasta un 81%, cuando se reduce la exposición al UVB en larvas de peces comerciales como el bacalao, la anchoa y otros organismos, muestra la importancia de este fenómeno, más allá del aumento de la temperatura y la acidificación del agua.
Las algas, muy vunerables
El análisis ha evidenciado que las algas son muy sensibles a la radiación, lo cual es muy significativo, dada la importancia de estas especies al ser productores primarios dentro del océano, ha remarcado Llabres.
La investigadora añade, además, que "los impactos de la radiación varían según la estación del año y, evidentemente, son mayores en primavera, que es cuando los niveles de UVB son más elevados".
Dados estos resultados, para Susana Agustí, también investigadora del CSIC y participante en la investigación, "si continúan llegando elevados niveles de UVB a la biosfera en las próximas décadas, será necesario entender los impactos asociados a esos niveles en la biota marina".
Agencias/SimaCaribe 15 ago 2012