viernes, 14 de septiembre de 2012

Comienza en Francia conferencia sobre medioambiente


 
Una conferencia gubernamental sobre el medio ambiente comenzará hoy en Francia para debatir durante dos días sobre temas considerados cruciales, como la dependencia de la tecnología nuclear, el uso de pesticidas y las fuentes energéticas.
Catorce ministros de Estado y unas 300 personas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empresarios y colectivos locales participarán en cinco mesas redondas para establecer una especie de hoja de ruta del país durante los próximos años........

Entre las cuestiones más polémicas que se abordarán figuran la reducción del papel de las centrales atómicas en la matriz energética nacional y la búsqueda de alternativas menos riesgosas para el futuro, una de las promesas de campaña del presidente François Hollande.

De acuerdo con el jefe de Estado, el peso de la tecnología nuclear en la generación de electricidad debe bajar del 75 al 50 por ciento de aquí al 2025 y un primer paso será el cierre en 2017 de la planta de Fassenheim, la más antigua del país.

Después de Estados Unidos, Francia es el segundo país del mundo que tiene el mayor número de reactores en su territorio, con un total de 58 en funcionamiento y uno más en proyecto.

También se abordará la explotación del denominado gas de esquisto o de pizarra, del cual la nación gala tiene abundantes reservas, pero cuyas técnicas para la extracción causan graves daños al entorno.

La ministra de Medioambiente y Desarrollo Sustentable, Delphine Batho, aseguró en reiteradas ocasiones que esta actividad permanecerá prohibida en el país.

Una de las mesas redondas analizará los efectos dañinos para la salud humana por el extendido uso de pesticidas en la agricultura y la polución causada por la combustión del diesel, empleado aquí por el 60 por ciento de los vehículos.

Según Serge Orru, director de la agrupación WWF Francia, "es imposible vivir en buena salud en un planeta enfermo".

Otro foro estará dedicado a buscar soluciones al problema de la desaparición de especies animales y vegetales, amenazadas por la urbanización y el impacto de las carreteras y autopistas en los espacios naturales.

El evento fue convocado por el Gobierno y pretende hallar las vías para cumplir el objetivo plasmado en el plan de trabajo ofrecido por Hollande durante la campaña presidencial, de hacer de Francia un país de "excelencia medioambiental".

La cita concluirá este sábado cuando se darán a conocer los resultados alcanzados en los cinco grupos de trabajo.

Agencias/SimaCaribe 14 sep 2012