jueves, 2 de mayo de 2013

Manatíes, en serio peligro



El reciente derrame de combustible a la Bahía de Chetumal podría tener un impacto negativo en las especies marinas que abundan en la zona y en el caudal del Río Hondo, principalmente el manatí, indicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado (Sema), Rafael Muñoz Berzunza. El entrevistado consideró que también se presentarán afectaciones en el manglar en mediano y largo plazos,..................por lo que ya se preparan las inspecciones y monitoreos de la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos para valorar el entorno marino, para delimitar las zonas afectadas.
“Hay que recordar que la cantidad que sea, aunque sea de aceite, puede tener un impacto importante en la calidad del agua del sitio que sea, la Bahía es grande pero aún así no delimita la cantidad que pudo afectar la zona”, detalló.
Agregó que es responsabilidad de las Procuradurías de Medio Ambiente, tanto estatal como federal, de darle seguimiento a estas inspecciones y no dejarlas pasar, pues las consecuencias serían fatales para las especies que abundan la Bahía de Chetumal.
“Esto no significa que con el impacto se haya acabado todo, en esto están trabajando las Procuradurías federal y estatal y ya tomarán medidas, pero es consecuencia y responsabilidad de ellos”, aseguró.
Refirió que en la Bahía existen por lo menos cerca de 15 especies de vegetación, que van desde el mangle a los mamíferos acuáticos, entre ellos los manatíes, apuntó que es necesario realizar los estudios ante el problema que ya se presenta por la reciente fuga de combustible.
En los próximos días las instancias encargadas son las que deben dictaminar si existen afectaciones en la Bahía y de qué tipo, para iniciar con estrategias y prevenir que las especies marinas resulten afectadas.

Agencias/SimaCaribe 2 may 2013