Un ejemplar joven de cachalote, de unos 2.800 kilos y seis metros de largo, ha fallecido en la playa de Vega, en el concejo asturiano de Ribadesella, tras sufrir un varamiento, ha informado la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma).
El ejemplar macho sufrió el varamiento sobre las 11.00 horas de ayer y a los pocos minutos falleció. Según los expertos, presentaba una delgadez importante así como varias marcas en la piel de lampreas......................y de fijaciones de ventosas de calamar gigante.
Cepesma procederá hoy a la realización de la autopsia en las instalaciones del Parque de la Vida, en Luarca.
Se trata del tercer ejemplar de su especie que vara en la costa asturiana en los últimos años, después de que lo hicieran dos adultos en Gijón, en 2002, y en Peñas, en 2010, aunque es el primero juvenil que lo hace en quince años, según Cepesma.
El cachalote, que no abunda en aguas asturianas, se alimenta en su mayor parte de cefalópodos y el calamar gigante es uno de sus alimentos predilectos, gracias a que puede bajar con facilidad a profundidades de 2.000 metros.
Agencias/SimaCaribe 2 may 2013