lunes, 23 de febrero de 2015

Biólogo español dedica su galardón a Bolivia


 

Gonzalo Navarro
Satisfecho. Así es como se siente el investigador español Gonzalo Navarro, tras haber ganado el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Botánica “José Celestino Mutis” 2015, en su VII versión.

El galardón es dedicado a su maestro, el prestigioso botánico español Salvador Rivas Martínez, y a Bolivia como agradecimiento por haberlo acogido por veinte años.

El estudio “Aplicación de modelos geobotánicos avanzados a la interpretación de la vegetación de las tierras bajas (no andinas) de Bolivia”, es desde el punto de vista del experto un aporte al conocimiento científico sobre la biología y la botánica en Bolivia.


Se trata de una interpretación profunda de los diversos modelos de vegetación y de cómo se organizan los ecosistemas sobre cada terreno. La explicación la realiza con mucha sencillez y en un tono jovial. Su acento español es apenas perceptible.

Dice que poder interpretar cada organización en el campo de los ecosistemas permite encarar un determinado tipo de gestión ambiental. También conservarlos y preservar así los bosques y parques del país.

MÁS DE 20 AÑOS Asegura que su última investigación es el resultado de una sucesión de estudios realizados hace más de veinte años.

Menciona, por ejemplo, la elaboración del Mapa de Vegetación de Bolivia a escala intermedia, el primero en el continente que cubre un país completo con una sola metodología conceptual y cartográfica.

Aclara que Bolivia es un país megadiverso por las variedades de ecosistemas vegetales que tiene y en el mapa están representadas todas. Asimismo, los tipos de bosques, de matorrales y de flora. Figuran, por ejemplo, los bosques de kewiña del Parque Tunari.

El mapa fue preparado con el auspicio de TNC (The Nature Conservancy, Washington) y es hoy día utilizado como base de diversos proyectos de gestión y ordenamiento territorial en el ámbito nacional, regional y local, constituyéndose una referencia entre los países de la región.

SU LLEGADA Gonzalo Navarro, es doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid, decidió encaminarse en la investigación de campo, en 1989, y puso sus ojos en Sudamérica.

Indeciso. Así estaba cuando tuvo que elegir entre Perú y Bolivia como su lugar de estudio de campo por identificarse en ambos países una amplia variedad de ecosistemas.

La situación política de Perú, el riesgo que significaba la presencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso lo animaron a establecerse en Bolivia, país que no piensa abandonar.

Sonriendo cuenta que en Bolivia se realizó profesional y personalmente. Formó su hogar. Se casó con Nelly de La Barra, una de sus primeras estudiantes, con quien tiene dos hijos de 17 y 15 años, que actualmente estudian en el colegio San Agustín.


La investigación y la enseñanza definen el carácter del biólogo

Uno a uno desfilan los universitarios para ofrecer un apretón de manos y un abrazo a su docente, el doctor en Biología Gonzalo Navarro. Los estudiantes de la Universidad Simón I. Patiño, ya se enteraron que su maestro fue galardonado con el máximo premio en el área de su especialidad, la botánica, y desean expresarle su respeto y admiración.


Para Gonzalo Navarro es una satisfacción enseñar a sus estudiantes todos los avances científicos en el área de la biología, la botánica, la ecología y el medio ambiente.

“Me encanta enseñar” dice, siempre sonriente.

Entre sus propuestas académicas figura el viaje de estudios, donde los universitarios se embarcan por diferentes rumbos para estudiar e investigar los diferentes ecosistemas del país.

El docente dicta cuatro materias, entre las que figura el taller de tesis.

Considera prioritario impulsar a los jóvenes en la investigación y continuar profundizando, ajustando, corrigiendo y complementando los estudios que ya se han realizado.

Navarro es docente en la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Católica Boliviana y Simón I. Patiño de Cochabamba, en cursos de licenciatura y de postgrado sobre diversas temáticas ambientales. También dio cátedra en Santa Cruz y La Paz.

El biólogo ha publicado numerosos trabajos de investigación en botánica, geobotánica y ecología de la vegetación.