martes, 10 de febrero de 2015

Flota peruana podrá pescar 7400 toneladas de jurel en alta mar



La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) autorizó un aumento del 75 % para la cuota asignada a Perú para la pesca de jurel en alta mar, lo que implica la captura de 7400 toneladas durante 2015.
El Ministerio de la Producción (Produce) recordó que la cuota establecida para 2014 fue de 4238 toneladas.
El fuerte aumento de cuota conseguido por el país fue calificado como un importante logro por el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, quien encabezó la delegación peruana............... que participó en la Tercera Reunión Ordinaria de la OROP-PS (SPRFMO, por sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Auckland, Nueva Zelanda.
El viceministro también dijo que se pidió ante el Parlamento nacional la aprobación del Convenio OROP-PS, mediante la Resolución Suprema N° 013-2015-RREE. Mediante esta iniciativa se pretende que en la próxima reunión de la organización -que se celebrará en enero de 2016- Perú haga efectiva su participación en condición de país Miembro de la Convención.
En la actualidad, Perú interviene en calidad de país cooperante no contratante, es decir, con derecho a palabra, pero sin voto.
De acuerdo con los delegados que viajaron a Nueva Zelanda, este año el Gobierno peruano continuará trabajando para fortalecer el ordenamiento jurídico que regula las actividades de pesca en alta mar para la flota nacional y extranjera.
En la reunión, la delegación peruana informó a la OROP-PS sobre las medidas de control adoptadas contra la embarcación de apoyo logístico Damanzaihao, que arribó a Perú en noviembre de 2014, y los buques que operan asociados a ella.
Ante la sospecha de presuntas infracciones cometidas por este buque antes de su embanramiento como nave peruana (antes operaba con el nombre Lafayette, bajo bandera de Rusia y después de Mongolia), el Produce no autorizó su zarpe y asignó a inspectores a bordo para que supervisaran y fiscalizaran el desarrollo de sus actividades.
El descubrimiento de ciertas irregularidades llevó a las autoridades peruanas a iniciar procedimientos administrativos sancionadores contra la empresa propietaria del barco, Sustainable Fishing Resourses SAC.
Luego de conocer los considerandos y la argumentación de los representantes de los países presentes, la OROP-PS aprobó por consenso la inclusión de la embarcación en la Lista Final IUU (pesca ilegal, no declarada y no reglamentadas), por las infracciones cometidas antes de su abanderamiento.

Agencias/Simacaribe 10/02/15