viernes, 27 de febrero de 2015

¿Somos energéticamente eficientes en casa?


Aumentar la eficiencia ecológica
Según datos del Noveno Índice de Eficiencia Energética en el hogar, elaborado por Gas Natural Fenosa, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 23,2%, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento de los hogares. Ni más ni menos que lo equivalente a 10,5 millones de toneladas CO2, las mismas emisiones que realizan al año 3,3 millones de turismos, o 5.500 millones de euros, el 2,2% del PIB de España. Apagar la luz o cambiar la iluminación por bombillas de bajo consumo; encender el aire acondicionado lo justo; cambiar a los electrodomésticos de clase A+++; mantener el frigorífico a una temperatura de entre 3 ºC a 7 ºC; aislar nuestra casa o llenar la lavadora siempre al máximo se han convertido en algunos de los muchos automatismos que la gran mayoría de nosotros, unos antes que otros, hemos ido incorporando a nuestro día a día en el hogar.

 
Ya sea por ahorro económico o para cuidar el medioambiente, quienes hemos consultado desde Compromiso RSE sobre sus hábitos ecológicos y de ahorro en casa, coinciden en que controlan el gasto energético. Aunque la gran mayoría aseguran no vivir en una casa 100% ‘verde’ o ecológica. Sin embargo, las cifras apuntan a un descenso de los hábitos eficientes respecto a índices de años anteriores. De hecho, en relación al ahorro de agua, un estudio de Hansgrohe, firma especializada en duchas, destaca que un 42% de los españoles afirma ducharse a diario durante más de 10 minutos, muy por encima del tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 5 minutos.
El mismo Índice de Eficiencia Energética apunta a que el mayor ahorro puede obtenerse mediante una mejora del equipamiento en casa, significando más de un 32% de ahorro potencial. De hecho, lo que recomienda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es comprar electrodomésticos de mayor eficiencia energética que, aunque son más caros, amortizan su precio en siete años. Sin embargo, el cambio más notable durante los últimos años ha sido la incorporación de lámparas de bajo consumo en las casas: mientras que en 2004 su penetración era del 29%, en 2013 representaba el 70% de la iluminación de los hogares españoles.
Cada vez son más las personas que adaptan sus hogares a la eficiencia energética, sobre todo con el objetivo de reducir costes: es la prioridad del 80% de las personas cuando se plantean renovar su hogar, según un estudio de PlasticsEurope, impulsado para fomentar la rehabilitación del sector residencial en España. Pero, paralelamente, la creciente concienciación sobre la preservación del medioambiente también nos lleva, cada vez más, a adoptar aacciones individuales, que sumadas, contribuyen a una gran mejora de nuestro entorno global.