lunes, 9 de marzo de 2015

Interpol recibe pruebas de pesca IUU en el océano Austral

El Thunder, un buque de bandera nigeriana que está siendo buscado a nivel internacional, está llegando al final de su "pasado largo y destructivo" después de realizar actividades de pesca ilegal de merluza negra en el océano Austral.
Así lo afirmó la organización no gubernamental Sea Shepherd al completar en Port Louis, Mauricio, el proceso de entrega de pruebas sobre las actividades de este pequero, como parte de su 11ª Campaña de defensa del Océano Austral, llamada Operación..............“Icefish”.
Las acciones que contribuyeron a detener la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) de merluza negra fueron llevadas a cabo por la policía local, la Guardia Costera, los oficiales de Escena del Crimen, oficiales de pesca mauricianos, así como otros funcionarios locales e internacionales de Interpol.
Todas estas entidades trabajaron juntas durante tres meses para reunir elementos de prueba tales como redes de enmalle, boyas, redes, líneas y cadenas de anclaje ilegales.
"Hemos llegado al final de lo que ha sido un ejercicio de cooperación de gran éxito con Interpol y las autoridades locales de aplicación de la ley en Mauricio", señaló el capitán Sid Chakravarty y la tripulación del barco Sam Simon, de Sea Shepherd, que participó en el proceso de recolección de pruebas.
El capitán también explicó que los procedimientos se han llevado a cabo de una manera minuciosa y rigurosa que refleja la gravedad de los delitos cometidos por elThunder.
Este barco fue inlcuido en la lista de buques de pesca IUU de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) en año 2006 debido a que su actividad de pesca ilegal en aguas de la CCRVMA socava los objetivos de conservación de la convención.
El pesquero recibió un Aviso Púrpura de Interpol por presuntas actividades de pesca ilegal después de una operación conjunta de Nueva Zelanda, las autoridades australianas y noruegas en diciembre de 2013.
Más tarde, a finales de 2014, otro barco de Sea Shepherd, el Bob Barker, interceptó al Thunder en el Banco Banzare en la Antártida, dando inicio a un período de búsqueda de la embarcación ilegal en el Océano Austral.
Mientras tanto, en ese momento, el Sam Simon inició sus operaciones de recuperación para recoger el arte de pesca ilegal abandonado por el Thunder en las aguas del Banco Banzare.
Se informó que más de 72 kilómetros de red de enmalle ilegales fueron recuperados durante un período de tres semanas y más de 1400 peces, con un peso total de 45.000 kilogramos, fueron devueltos al mar.

Agencias/Simacaribe  09/03/2015