Las orcas que comen peces en Puget Sound han tenido problemas durante años debido a la falta de comida, contaminación, ruido y perturbaciones de los barcos......... Ahora hay solo 76, frente a 98 en 1995.
Inslee tiene la intención de anunciar la orden ejecutiva en una conferencia de prensa en Seattle.
Dirigirá a las agencias estatales para que tomen medidas inmediatas a la vez que identifiquen soluciones a largo plazo para ayudar a las ballenas y establezcan un grupo de trabajo con agencias estatales, líderes tribales y otros para que presenten recomendaciones.
La Legislatura aprobó un presupuesto suplementario el viernes que incluye dinero para aumentar las patrullas marinas para asegurarse de que los barcos se mantengan alejados de las orcas y para impulsar la producción de peces en el criadero que las orcas prefieren comer.
El presupuesto propuesto del gobernador también incluía fondos para protecciones orcas.
Mucha gente ha estado dando la voz de alarma sobre la difícil situación de las orcas desde que la muerte de un joven en septiembre dejó a la población a 76.
Un bebé orca no ha nacido en los últimos años. La mitad de los terneros nacidos durante un baby boom celebrado hace varios años han muerto. Las orcas hembras también tienen problemas de embarazo relacionados con el estrés nutricional provocado por un bajo suministro de salmón chinook, el alimento preferido de las ballenas, según un estudio reciente.
El año pasado, las orcas en peligro pasaron la menor cantidad de días en el mar Salish central en cuatro décadas, principalmente porque no había suficiente salmón para comer, según el Centro de Investigación de Ballenas, que mantiene el censo de ballenas para el gobierno federal.
"Aplaudo todo lo que ayuda (a las orcas) en el corto plazo, pero a largo plazo es lo que realmente tenemos que mirar, y esa es la restauración de las poblaciones de salmón silvestre en todo el estado de Washington", Ken Balcomb, científico principal del Centro de Whale Research, dijo el martes.
Balcomb y otros dicen que se necesitan medidas agresivas y han pedido la eliminación de represas en el río Snake para restaurar esas corridas de salmón.
El proyecto de ley de One House reservó $ 1.5 millones para producir 10 millones más de salmón chinook en incubación, un incremento de aproximadamente 20 por ciento, pero no obtuvo un voto en la Cámara de Representantes. El reciente presupuesto suplementario aprobado por la Legislatura incluye $ 837,000 para una mayor producción de criaderos.
Grupos de pescadores recreativos y comerciales dijeron a los legisladores que aumentar ls suministros de salmón beneficiaría a los pescadores y las orcas.
Las orcas usan clics, llamadas y otros sonidos para navegar, comunicarse y buscar principalmente salmón. El ruido de los buques puede interferir con eso.