Se espera que una falla en el este de África rompa el continente en dos en decenas de millones de años. Y si necesita alguna prueba, no busque más allá del Valle del Rift de Kenia, donde se abrió una .........
enorme grieta después de fuertes lluvias.
enorme grieta después de fuertes lluvias.
La fisura apareció el 19 de marzo y mide más de 15 metros de ancho, 15 metros de profundidad y varios kilómetros a lo largo y continúan abriéndose. El fenómeno destrozó carreteras, tendidos eléctricos y viviendas.
"Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, córrete de su camino", dijo a Reuters el geólogo keniata David Adede.
La grieta probablemente sea un signo de lo que vendrá a medida que las placas tectónicas bajo África se reorganicen. La mayor parte del continente se encuentra en la parte superior de la Placa Africana. Sin embargo, una porción larga y vertical del este se encuentra en la parte superior de la placa somalí. Este punto donde se unen las dos placas se conoce como el Rift de África Oriental, que se extiende a lo largo de 3.000 kilómetros.
La fisura apareció en la zona con menos actividad sísmica del Rift de Kenia, indicó a La Vanguardia Sara Figueras Vila, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. "El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde entonces casi no ha habido actividad sísmica", aseguró.
Así como hace 138 millones de años América del Sur y África se separaron en dos continentes distintos, los geólogos estiman que llegará un momento en que el Cuerno de África –Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania– se desprenda de dicho continente. No obstante, el aumento de las grietas es un proceso muy lento. Así, el movimiento de las placas en la región es de entre 2,5 y 5 centímetros al año.
El proceso comenzó en 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu. La falla no ha dejado de crecer desde entonces y una decena de nuevas grietas ha aparecido en un período de cuatro años. Desde entonces, la teoría de la división de África en dos partes ha ganado bastante popularidad en el mundo científico.