El Centro Oceanográfico de Baleares ha publicado una investigación sobre la alimentación del erizo de corazón púrpura, una especie común en el Mediterráneo y el noroeste del Atlántico que se nutre de todos los recursos existentes en el sustrato marino y se adapta a la disponibilidad de cada hábitat.
En el estudio, publicado por la revista Marine Environmental Research, han colaborado científicos de las universidades de Alicante, Murcia y Bangor (Reino Unido), que junto con sus colegas isleños han analizado los ácidos grasos de las gónadas de erizos capturados en la plataforma continental balear para determinar cómo se alimentan.
Según ha informado el Instituto Español de Oceanografía (IEO). entidad a la que pertenece el centro de Baleares, la investigación ha demostrado que el erizo de corazón púrpura ("Spatangus purpureus") consume una amplia variedad de nutrientes presentes en distintos tipos de hábitats.
Los análisis también ponen de manifiesto que los ejemplares que viven en ambientes con mayor diversidad de recursos alimenticios crecen más. En estos entornos son más comunes los ejemplares grandes, que alcanzan hasta los 12 centímetros de diámetro.
Aunque se suele asociar el "Spantangus purpureus" a fondos marinos cubiertos de algas, en Baleares hay evidencias de la presencia de poblaciones abundantes en lechos arenosos.
Agencias/SimaCaribe 15 jun 2011