sábado, 4 de junio de 2011

Los océanos necesitan ayuda para vivir

UN PROFESOR QUE estudia los mares por afición y convicción, cuenta su experiencia en regiones del Caribe donde el calentamiento y la basura afectan. El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Colombia tiene casi la mitad de su territorio en ambiente marino.

Lo que hacen jeringas dos kilómetros mar adentro, no se sabe. Son parte de las basuras que se acumulan en el mar que rodea San Andrés.

Cada año, el biólogo y profesor Carlos Alberto Misas Ramírez acude con familiares y compañeros a una cita que se cumple por nueve temporadas: ir a estudiar los ambientes marinos en San Bernardo o en San Andrés.

Y cada que llegan, encuentran un factor adicional que se suma al estrés que acumula el mar. La basura: desde plásticos hasta icopor en todas las formas y presentaciones. Y las jeringas.

En su viaje más reciente a San Andrés encontraron la temperatura del mar más alta para lo que debe soportar el coral: detectaron de 28 a 30 grados. No en vano a finales de 2010 se reportó un serio fenómeno de blanqueamiento coralino en el Caribe.

No realiza un estudio científico, pero sí mide ciertos componentes que, se sabe, afectan la vida marina.

Mostrar lo que sucede es la misión que ha asumido.

El miércoles próximo se celebra el Día Mundial de los Océanos. Una celebración que en las últimas temporadas se da bajo noticias sobre la afectación de los ambientes marinos, tanto por la extracción acelerada de sus recursos, como por el deterioro de este medio, que cubre 71 por ciento de la superficie de la Tierra.

"El próximo viaje estudiaremos las praderas submarinas, entre la barrera de coral de San Andrés y la playa", contó Misas Ramírez. Han notado que la cobertura se ha reducido año a año, quizás 4 a 5 metros desde el sitio de medición. Las especies de peces en ese ambiente son asimismo menos que hace unos años.

Colombia, de acuerdo con el reporte del estado de los mares de Invemar, posee 892.118 kilómetros de territorio marino, casi la mitad de la geografía nacional. De estos, 532.162 sobre el Caribe.

Sus costas continentales tienen una longitud de 3. 324, más casi otros 200 de costas insulares. De ellas se bañan regiones de 13 departamentos y 53 municipios en donde residen 4.584.000 personas.

El mar colombiano se contamina con la disposición de aguas residuales de municipios costeros, de acuerdo con ese informe: 47,6% de la zona costera tiene cobertura de alcantarillado según el Dane.

En 2008 se vertieron cerca de 848.274 metros cúbicos/día de aguas residuales en forma directa o por los ríos.

Misas Ramírez ha presenciado cómo la sedimentación afecta áreas costeras y, de paso al variar la cantidad de luz que reciben, incide sobre microorganismos como las zooxantelas que componen la cadena trófica.

"Con este invierno la situación será peor", por la descarga fluvial, advierte.

Pese a esto, Invemar confirmó que en el periodo 2001-2008 ha existido recuperación ambiental de acuerdo con mediciones de la calidad del agua, pero persisten sitios donde en esos 8 años los resultados no fueron positivos.

Algunos son Ciénaga Grande de Santa Marta, ríos Don Diego y Piedras; ciénagas Balboa y Mallorquín; islas de San Bernardo, ciénaga La Caimanera; Cabo de la Vela, río Ranchería y Termoguajira. En el Golfo de Urabá se detectaron metales pesados. Y en la costa del Pacífico, en 10 puntos.

Misas Ramírez cree que desde el interior del país se puede ayudar a los mares si se reduce la contaminación en las ciudades y sus ríos.

El calentamiento de las aguas, el aumento en el nivel del mar, la extracción de sus recursos, temas del océano para pensar en esta fecha.

» Contexto

La riqueza que se esconde en los mares

Los océanos están divididos en 66 mares, algunos de ellos subdivididos a su vez, de acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional. A Colombia lo bañan el Mar Caribe y el llamado Océano Pacífico Norte.

Aparte de sodio y cloro, se encuentran magnesio, calcio y potasio. Constituyen el 90 por ciento de los elementos disueltos en el agua.

La profundidad promedio es de unos 3.730 metros, siendo la mayor las fosas marianas con 11.033 metros.

Las olas se deben al viento.

El Censo de la Vida Marina reportó el año pasado que se han encontrado 250.000 especies en los mares.

La gran masa de la vida es microbiana, constituyendo el 90% de toda la masa.


Agencias/SimaCaribe 04 jun 2011