La capa de hielo ártico retrocedió a mínimos cercanos a récord este verano boreal, lo que abrió esquivas rutas comerciales en el norte desde Asia a Occidente, dijo el miércoles la agencia rusa de investigación del clima.
Después del año pasado, que fue el tercero más caluroso en los registros del Artico desde 1936, la capa de hielo se ha derretido hasta un 56 por ciento más que el promedio en todas las rutas marítimas del norte, haciendo la navegación en las peligrosas aguas "muy fácil", dijo.
"Desde el comienzo de agosto la navegación sin rompehielos está abierta en casi todas las rutas", dijo la agencia de supervisión del clima en su sitio web www.meteoinfo.ru.
Agregó que las condiciones cálidas durarían hasta septiembre en las rutas comerciales que son decenas de miles de kilómetros más cortas que las alternativas del sur.
Con la apertura de nuevas rutas comerciales estratégicas por el deshielo, Rusia espera transformar al paso del Artico en un competidor para el Canal de Suez.
Espera beneficiarse con impuestos y el alquiler de su flota única nuclear con rompehielos para escoltar a los buques de carga a lo largo de su costa siberiana.
Pese a los mayores costos, la gigante naviera rusa Sovcomflot envió más cargamentos de gas condensado por la ruta del Mar del Norte este año, una medida ambiciosa que destaca el impulso del Kremlin de marcar su presencia en la región rica en energía.
Si el ritmo actual de deshielo continúa, el Océano Artico podría quedar totalmente sin hielo durante los meses de verano para el 2050, predijo el año pasado el principal meteorólogo ruso Alexander Frolov.
Pero los marineros admiten que aún hay muchos obstáculos, como los témpanos de hielo y aguas poco profundas para que la ruta del norte ruso pueda quitar los negocios del sur, y menos un verano que dura apenas unas semanas.
Agencias/SimaCaribe 4 ago 2011