Unas 22 mil familias hondureñas que subsisten con la pesca artesanal están en quiebra, reveló hoy un dirigente del sector.
La producción pesquera en el presente año se redujo al 50 por ciento, aseguró Noé Chavarría, presidente regional en Omoa de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (Fenapescah).
Están afectados los pescadores artesanales del Caribe y del Pacífico debido al cambio climático, la falta de mercado y los bajos precios frente a los productores industriales, precisó.
Chavaría reveló que carecen de apoyo del gobierno, que sin embargo mantiene incentivos crediticios para los pescadores tecnificados.
Relató que quienes salen a la mar apenas logran pescar dos libras por jornada de diez horas frente a las 50 libras que capturaban en mejores días.
Cuando logran producción ocurre que no encuentran mercado y se ven obligados a vender barato a los productores industriales, que ya tienen contratos con los grandes supermercados y las empresas exportadoras.
Chavarría llamó al gobierno a propiciar un trabajo alterno para que sobrevivan con otros ingresos las 22 mil familias inscritas en la Fenapescah.
La situación de los pescadores tradicionales contrastó con la del sector atendido por la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) que reportó un incremento de las ventas de camarón a Estados Unidos.
En la temporada 2010-2011 las exportaciones al mercado estadounidense de ese producto no tradicional generaron cuatro millones 600 mil dólares, de acuerdo con números oficiales.
Agencias/SimaCaribe 4 ago 2011