El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Angel Meulenert Peña, dijo que para este año es posible que en el océano Pacífico Oriental se formen 14 ciclones tropicales, mientras que podrían registrarse 16 en el Atlántico.
Indicó que la media histórica en el Pacífico es de 16 ciclones, por lo que el fenómeno natural en esta zona será por debajo de los registros, y la media histórica en el Atlántico es de 11, lo cual quiere decir que esa región estará más activa de lo normal.
Explicó que se denomina temporada ciclónica al período en el que "más ciclones tropicales han surgido en la cuenca del Pacífico Oriental, iniciada el 15 de mayo, como la del Atlántico, que arrancó el 1 de junio, ambas terminan el 30 de noviembre".
Comentó que a la fecha, el Pacífico Oriental no ha registrado ningún huracán, "esto depende de las condiciones de la atmósfera y el pronóstico lo realizan diferentes servicios meteorológicos en países como Estados Unidos, Cuba y México".
Destacó que dicha predicción debe verse con cautela, ya que sólo indica la cantidad de huracanes o su posible formación en una u otra cuenca, "sin embargo, no determina en ningún momento la zona de impacto del ciclón tropical formado".
Resaltó que en materia de huracanes, 1992 ha sido el año más inactivo en el Atlántico, ya que sólo hubo seis, mientras que la media histórica es 11, "pero bastó que se formara Andrew, un huracán de categoría cinco que arrasó el sur de Florida en Estados Unidos".
Manifestó que del 9 al 11 de este mes podría empezar la temporada de lluvias, "que será bueno en sus inicios, es decir de junio a agosto, luego empezará a disminuir, se puede calificar como un temporal bueno, de no haber algún cambio extraordinario".
Recomendó a los habitantes de las costas permanecer atentos de lo que ocurre con las condiciones atmosféricas del Pacífico o el Atlántico, que pudieran originar la formación de un ciclón, "y prestar atención a los señalamientos que haga Protección Civil en todo momento".
Agencias/SimaCaribe 02 jun 2011