Mitad de áreas marinas de China está contaminada, a raíz del rápido crecimiento económico de las regiones costeras de este gigante asiático
Aproximadamente 48 mil kilómetros cuadrados del área oceánica china están particularmente afectados, lo que supone un aumento de 18 mil 300 kilómetros cuadrados en relación al año pasado, según un informe de la Administración Estatal Oceánica de China (SOA). De las 18 zonas ecológicas controladas por esa entidad, 14 están seriamente contaminadas, concluye.
Después de 30 años de explosivo crecimiento económico, el año pasado China superó a Japón como segunda mayor economía mundial. Aunque ese crecimiento ha mejorado las vidas de decenas de millones de personas, también ha convertido a China en uno de los países más contaminados del mundo, desde el cielo hasta el mar.
Centros costeros en auge vierten una cantidad cada vez mayor de desechos industriales y domésticos en el mar.
El Boletín Ambiental Marino de China 2010 concluyó que 86 por ciento de los estuarios, bahías, pantanos, arrecifes y lechos de algas marinas del país estaban por debajo de lo que la SOA considera “saludable”.
China tiene hasta 5 millones de hectáreas de estuarios y pantanos costeros; ambos son ecosistemas importantes. Desde los años 90, la construcción de represas y los intentos por ganarle tierra al mar amenazan estas áreas. Los pantanos costeros desaparecen en una proporción de 20 mil hectáreas al año, y 337 de 457 desembocaduras en los estuarios chinos están excesivamente contaminadas, según la SOA.
En 2008, China tenía 13 mil 380 kilómetros cuadrados de tierra ganada al mar, que en los años 90 representaban 8 mil 241 kilómetros cuadrados.
Marea roja
El año pasado, las aguas costeras de China sufrieron 68 “mareas rojas” o florecimientos de algas, causados por excesivos líquidos residuales en las aguas, lo que afectó a 14 mil 700 kilómetros cuadrados, 3.4 veces la cantidad perjudicada en los años 90, según el informe “El florecimiento de algas amenaza seriamente a los recursos pesqueros”, dijo el investigador Yu Rencheng, del Instituto de Oceanología de China.
Los contaminantes que exceden los valores normales son nitrógeno inorgánico, fosfato reactivo y petróleo.
Los niveles peligrosos de contaminación por lo general se encuentran cerca de áreas que experimentan un rápido desarrollo económico, explicó Yu. Las principales causas de la contaminación costera incluyen la descarga de aguas servidas sin tratar, el vertido de aguas residuales de industrias y residencias, y los derrames resultantes de la navegación.
Labor urgente
Junto con las leyes nacionales, los gobiernos locales y provinciales fueron alentados a implementar sus propias normas y regulaciones, a fin de prevenir y controlar la contaminación de pequeños y medianos cuerpos de agua, dijo el investigador Yu Rencheng.
En 2009, el Consejo de Estado de China emitió regulaciones para reducir la contaminación marina causada por la navegación. La medida incluyó 78 nuevas normas que entraron en vigor en 2010 y exigió a los departamentos de transporte desarrollar planes de emergencia que hagan frente a esa vertiente de contaminación.
Funcionarios del gobierno admitieron que todavía queda un largo trecho por recorrer en el abordaje de la contaminación marina.
Agencias/SimaCaribe 27 jun 2011