Científicos dieron con un amplio depósito de minerales en el fondo del Pacífico, útiles para la fabricación de dispositivos tecnológicos como pantallas LED, baterías y también de coches híbridos.
Investigadores de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología hicieron público en el magazine británico ''Nature Geoscience'' un hallazgo crucial para la buena salud de la industria tecnológica.
La noticia llega desde las profundidades del mar. Yasuhiro Kato, profesor de la Universidad de Tokio y líder del estudio, fue el encargado de anunciar la presencia de grandes depósitos de minerales en el lecho del Océano Pacífico, útiles para el desarrollo de diversos dispositivos tecnológicos que manipulamos cotidianamente.
Los depósitos estimados entre 80 y 100 millones de toneladas, se sitúan en aguas internacionales en diversas áreas del globo terrestre, como Hawai y Tahiti. Vale mencionar que en las reservas actuales rondan los 110 millones de toneladas, las cuales se encuentran en China (país que dispone de un 97 por ciento del total), además de Rusia y Estados Unidos, según confirmó el Servicio Geológico estadounidense. En este sentido, se abre un nuevo escenario en términos monetarios y comerciales para la adquisición y utilización de esta materia clave para el desarrollo de alta tecnología.
Los especialistas denominan a estos materiales ''tierras raras'', escasos en tierra firme. Los mismos pueden extraerse en forma sencilla, según anotan los responsables del hallazago, y contienen una diversidad de metales, principalmente litio, los cuales son utilizados en pantallas, dispositivos MP3, imanes, baterías y discos duros, entre otros. Kato indicó que estas fuentes de suministro son también utilizadas en la fabricación de vehículos híbridos.
El científico añadió que sólo un kilómetro cuadrado de la superficie con yacimientos sería capaz de proporcionar una quinta parte del consumo anual global en este segmento.
En primera instancia, se trata de buenas noticias que llegan del fondo oceánico. Además del valor comercial, los investigadores advierten que esta técnica no implicaría riesgos ambientales, aunque algunas organizaciones ecologistas ya han hecho oír su preocupación al respecto. Para poder utilizarlos se requiere la subida a superficie y la disolución en un ácido especial con el fin de extraer los materiales. La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología no informó cuándo estarán disponibles las herramientas para realizar dicha extracción.
Agencias/SimaCaribe 5 jul 2011