martes, 5 de julio de 2011

Avanza la restitución de la zona de clasificación de producción de moluscos bivalvos

Autoridades del SENASA realizaron el pasado jueves 30 en San Antonio Oeste, una auditoria al Programa de Monitoreo de Calidad Ambiental de Zonas de Producción de Moluscos Bivalvos, llevado adelante por el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.

En la Sede San Antonio de la Universidad Nacional del Comahue, los veterinarios Fabián Ballesteros del SENASA Buenos Aires, Marcelo Roberto de la Regional SENASA Patagonia Norte y los veterinarios locales, Santiago Escardo, Gastón Buzzo y Silvia Jorge, auditaron los distintos ítems de este programa que permitió a Río Negro tener la primera zona de clasificación para la producción de moluscos bivalvos, conocida como AR RN 001.

Al termino del encuentro, la Dra. Marina Kroeck, líder del equipo de investigación señalo: “SENASA se fue conforme con el ordenamiento que a realizado la Provincia, quien en este tiempo ha invertido en sostener este programa y conformar un equipo de 8 profesionales”.

La investigadora explico que a fines del mes de julio, SENASA presentará el informe final de la auditoria realizada, “lo que posibilitara la restitución de la zona de clasificación como de categoría A, lo cual implica que Río Negro tendrá una zona de producción de moluscos con la máxima calidad de sus aguas. Obtener esta categoría permitirá a la flota de pescadores artesanales locales, sacar sus productos directamente a góndola”, explico Lavayen que participó de la reunión.

Cabe señalar que en agosto el SENASA organizará durante agosto una reunión en la que se evaluará la situación de las provincias patagónicas, respecto de la clasificación de sus aguas para la comercialización de moluscos.

El equipo de la Dra. Kroeck esta compuesto por: el Sr. Daniel Millan (jefe del Departamento de Policía de Pesca), el Sr. Juan Marin (Inspector de Policía de Pesca), el Lic. Víctor Fernández, las Técnicas Graciela Ballejos, Patricia Acosta, y los buzos, Sandro Acosta, Raúl Ruiz y Nestor Dieu, todos ellos profesionales del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni.

Agencias/SimaCaribe 5 Jul 2011