La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó un comunicado donde anuncia que financiará dentro de su programa becas para el estudio de los arrecifes de coral en tres reservas de la biosfera en México.
Lamentablemente en la actualidad se ha dejado a un lado ecosistema marino, dando prioridad a otros bienes de la naturaleza, sin embargo no nos damos cuenta de la importancia que tiene las especies marinas en la actualidad.
Siempre hemos creído que el mar y las especies que habitan en el son inagotables, pero esta teoría no es cierta; a través de los años el hombre se ha encargado de modificarle ampliamente, por lo que muchas especies corren peligro de extinción.
El hombre por medio de la pesca ha perjudicado en gran cantidad a especies marinas que viven en nuestros mares, que cada vez son menos. Si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.
Se han efectuado algunos esfuerzos privados y gubernamentales dirigidos a salvar especies en vía de extinción; sin embargo, en algunos países la eficacia de las leyes depende de la aplicación y apoyo que reciben de la población y de los tribunales.
Debido a que las leyes no son totalmente estrictas, algunos segmentos de la sociedad contribuyen al comercio de de especies amenazadas, por lo que las actividades realizadas son clandestinas y sin escrúpulos, dejando a un lado el futuro de muchas especies, a pesar de su protección legal.
Para lograr erradicar estos daños se han realizado trabajos para la reconstrucción climática en el Paleoceno y el noroeste de América Latina, promovida por un investigador colombiano.
Todos los estudios han sido considerados dentro del "Programa sobre el hombre y la biosfera" de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Con ello se logra crear una iniciativa, la cual beca cada año a diez jóvenes científicos para investigar sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad, explicó la organización en un comunicado.
El periodista Miguel Barcena Díaz, quien estudió en el Colegio de México acerca del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable comenta que para poder erradicar estos daños hay que manejar una mayor difusión, con el fin de que la gente conozca, tome conciencia y proteja sus ecosistemas.
La vida comenzó en el mar, por lo que se debe tener amplio conocimiento de dicho acontecimiento, asimismo protegerlo y amarlo, y, para amar algo hay que entenderlo con el fin de conservarlo, finalizó Miguel Barcena.
Agencias/SimaCaribe 5 jul 2011