La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC, por su sigla en inglés) ha aprobado una norma que impide criar cualquier ejemplar de tiburones tigre, así como de tres tipos de tiburones martillo -liso, ondulado y grande-, con fines recreativos o comerciales.
La medida, que también incluye la prohibición de la venta o intercambio de estos animales, se aplicará en el estado y en sus aguas, que incluyen 4,8 kilómetros desde la costa atlántica y 14,8 kilómetros hacia las aguas del golfo de México.
La FWC ha explicado que la iniciativa se empezó a estudiar el año pasado a petición de la comunidad científica, en particular, y del resto de la ciudadanía, en general.
En Florida se pueden encontrar más de veinte especies raras o escasas de tiburones, que pueden capturarse siempre que se liberen de inmediato. En el caso de los tiburones tigre y martillo es especialmente importante que se practique este tipo de pesca deportiva, ya que tienen un ciclo reproductivo muy lento y necesitan cerca de quince años para alcanzar la madurez, comenta la institución en un comunicado.
Los tiburones han sido objeto de estrictas regulaciones en Florida desde 1992, de forma que se puede pescar al día un tiburón por persona o dos por embarcación, al tiempo que está prohibida la recolección de aletas de tiburón.
Menos ejemplares
La población de tiburones tigre ha disminuido de forma drástica en las últimas décadas en aguas de la costa atlántica de EE.UU., según Oceana, que cifra en un 97% el descenso.
«Una evaluación reciente de los tiburones martillo, sujetos a la presión de la pesca intensiva por sus grandes aletas, en el noroeste del Atlántico reveló una disminución de, aproximadamente, el 70% desde principios de 1980», apunta la organización de conservación marina.
Agencias/SimaCaribe 28 nov 2011