La organización de conservación más grande del mundo, Pew Enviroment Group, se encuentra desarrollando un proyecto con el que quiere establecer diversas zonas del planeta como reservas marinas y entre sus objetivos se encuentra Isla de Pascua.
La iniciativa bautizada como Legado Oceánico Global tiene como meta establecer 15 áreas protegidas con plazo límite para el 2022. En el marco de esta planificación ya figuran lugares como Hawaii y las Islas Marianas, entre otros.
Pew en conjunto con las autoridades del gobierno chileno y la comunidad habitante de Rapa Nui se encuentran en el proceso de desarrollar el proyecto, cuyo ideal es proteger alrededor de un millón de kilómetros cuadrados de espacio marino de ese sector de Chile insular, con lo que se transformaría en la extensión de estas características más grande del mundo.
El tamaño considerado para establecer la reserva incluiría al Parque Marino Motu Motiro Hiva, perteneciente a las islas Salas y Gómez, y también a la Reserva de Hanga Roa.
Desde el gobierno se advirtió que ese no es el único proyecto interesado en proteger la zona, esto mientras la División de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra estudiando la propuesta de Pew por orden del Presidente Sebastián Piñera.
"Son zonas donde la biodiversidad es tan rica que se transforman en espacios de reproducción. Son centros que generan vida en el mar, que con las corrientes marinas alimentan el resto de los sectores, de ahí la importancia de protegerlo", señaló Ernesto Escobar, representante de Pew en Chile, a La Tercera.
Pew propuso establercer un grupo de vigilancia satelital para ver los efectos de las grandes amenazas tras la explotación desmedida y la pesca no permitida, esto con el fin de administrar y proteger la zona.
Agencias/SimaCaribe 6 dic 2011