viernes, 23 de marzo de 2012

¿Cuánto cuesta un océano sano?

Es "la pregunta del billón de dólares" y un nuevo estudio científico internacional pone en entredicho que en todo el mundo no haya una respuesta: ¿cuánto vale un océano sano? Una pregunta a la que hoy más que ningún otro día hay que buscarle una respuesta..........
..........Con el Océano Pacífico como involuntario indicador de las principales amenazas que, por la contaminación y el cambio climático, se ciernen sobre el planeta, el trabajo establece la cifra en un billón de dólares al año hasta 2100.

A partir de esa fecha, la investigación "Valuing the Ocean" ("El Valor del Océano") sostiene que si se mantiene el escenario identificado, con mas de seis agentes agresores interconectados para desencadenar una situación irreversible, la cifra aumentaría a 1.980 millones de dólares anuales.

También considera que mucho antes, tan pronto como 2050, el impacto combinado de las agresiones descritas será cuatro veces mayor en una situación hipotética de alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y temperaturas 4ºC mas altas.

El "precio" calculado del océano, con el Pacífico como referente, casi la mitad de la extensión oceánica total y ribera de 50 países y territorios, deliberadamente excluye de la ecuación "el valor incalculable" de su biodiversidad, su papel en la regulación de ecosistemas y en el ciclo de nutrientes.

"No puede haber una economía verde sin un mar azul", sostiene el escrito, en referencia al color que recurrentemente se usa para describir el agua sana. La falta de oxígeno en más de 500 "zonas muertas", la acidificación, calentamiento y contaminación de las aguas marinas, además de la sobreexplotación de recursos y el aumento del nivel del mar son las señales que ha estudiado en el Pacífico el equipo responsable de la investigación. 

El resultado directo de los crecientes niveles de CO2 en la atmósfera ya ha provocado un descenso del 30% en el pH medio del océano, índice que se reducirá hasta un 200% más hasta el año 2100, una tasa de cambio diez veces superior a la experimentada por el océano durante los últimos 65 millones de años.

Del aumento del nivel del mar, por el calentamiento global y el deshielo, recuerdan que pone en peligro la existencia de algunos pequeños Estados insulares en vías de desarrollo (SIDS) y megaciudades costeras, ya que las aguas podrían aumentar en más de dos metros antes del año 2100 si nuevos aumentos de la temperatura estimulan los complejos circuitos de retroalimentación que gobiernan los patrones de deshielo de los polos.

Agencias/SimaCaribe 23 mar 2012