viernes, 23 de marzo de 2012

Reaparecen especies marinas en costas de Aragua tras eliminación de rastropesca


Tras la eliminación de la pesca de arrastre, el 14 de marzo de 2009, pescadores de las costas aragüeñas aseguran que se ha incrementado la presencia de cardúmenes de peces que históricamente no hacían vida en esos espacios, fortaleciendo la pesca artesanal....... 
......."Ya no es necesario navegar muchas millas para conseguir atún", destacó Antonio José Montiel, pescador artesanal de 55 años de edad de la población de Chuao, localizada en el estado Aragua, al referirse a los beneficios que implica la eliminación de la rastropesca, contemplada en el artículo 23 de la Ley Decreto con Rango, Valor y Fuerza para la Pesca y Acuicultura.

"Esta medida trajo consigo el acercamiento de especies marinas. Se ha visto el cambio desde que se prohibió la pesca arrastre que atenta contra los corales y los peces pequeños, que son desechados por tener menor costo en el mercado", apuntó.

Chuao es uno de las poblaciones costeras favorecidas con las políticas implementadas por el Gobierno nacional en material agroalimentaria.

Su pesca es artesanal y se realiza mediante la colocación de una maya que agarra peces de un kilo en adelante, lo cual permite que los peces pequeños o en estado de producción no mueran en la red.

Montiel explicó que también aplican la pesca cordel, sin equipos sofisticados. "Los peces que llegan a la orilla son los que agarramos. Pescamos solo especies grandes y es una actividad netamente artesanal que implica un aprendizaje de toda la vida".

"Pescamos todos los días. Siempre conseguimos lo necesario para comer y para vender a fin de cubrir los gastos básicos. Este producto es vendido en el malecón de Choroní a cinco empresas distribuidoras que adquieren la producción a un buen precio", agregó.

Nuevas especies

Julio César Moreno, pescador artesanal de Chuao conocido en el pueblo como Conejo, dijo que es impresionante la cantidad de especies que se están llegando de manera progresiva, luego de la prohibición de la rastropesca y que la nueva generación de pescadores no conocía.

Explicó que la recuperación de los espacios es un proceso lento y en los años venideros se podrá contar con nuevas especies migratorias que enriquecen la cadena de alimentación, "para lo cual es necesario proteger los arrecifes de coral e impactar en menor grado la cadena primaria".

Moreno tiene 22 años en la actividad pesquera artesanal en las costas aragüeñas y este miércoles 14 de marzo celebra el Día del Pescador Artesanal, decretado en 2010 por el Ejecutivo Nacional en reconocimiento a la participación y protagonismo de los trabajadores del mar en el logro de la seguridad y soberanía agroalimentaria del país.

Un año antes, el 14 de marzo de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó la Ley Decreto con Rango, Valor y Fuerza para la Pesca y Acuicultura, y en su artículo 23 estableció la prohibición de la pesca industrial de arrastre.

"Con esta medida los pescadores nos quitamos de encima a esas máquinas depredadoras del medio ambiente y de los recursos marinos. Dónde se practicaba esa actividad los espacios quedaban sin especies", apuntó.

Moreno indicó que esta actividad impactó de manera negativa a la pesca artesanal, además de vulnerar la capacidad productiva de los pescadores y de atentar contra la generación de recursos hidrobiológicos.

"Le estaban quitando el derecho a las generaciones futuras de contar con el recurso seguro de las reservas de alimentos, porque el 49% de las reservas de alimentos del mundo están en los mares", refirió.

Pescadores organizados

La eliminación de la pesca de arrastre trajo consigo la organización de los trabajadores del mar, que en la actualidad están incorporados en 619 Consejos de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuiculturas en todo el país.

Moreno, quien es el coordinador General de la Federación Nacional de Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores, explicó que en Aragua están registrados seis Consejos de Pescadores y Acuicultores.

Estas organizaciones del Poder Popular agrupan un promedio de 900 pescadores en playa Los Cocos, Ocumare de la Costa, Cata, San Francisco de Asís, Cuyagua, Choroní, Chuao, Puerto Maya, Cepe y Punta Tuja.

Estas agrupaciones "han recibido en los últimos años 477 financiamientos a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y del Gobierno de Aragua", destacó.

Para este año esperan el otorgamiento de 90 financiamientos para la adquisición de insumos para la pesca, a fin de garantizar el desarrollo sustentable de sus comunidades y seguir impulsando la construcción de la seguridad y soberanía alimentaria.

Entre los logros alcanzados por los pescadores de Chuao en 2008 se encuentra la instalación de un centro de acopio para la recepción del producto, a la par de otorgar equipos para la pesca, lanchas, motores fuera de borda e implementos para la actividad pesquera artesanal.

Agencias/SimaCaribe 23 mar 2012