Finalmente autoridades federales de Pesca y Acuacultura en coordiancion con el Instituto Nacional de Pesca –INAPESCA- determinaron aplicar la veda del camaron a partir del primero de mayo, tal y como ya se había solicitado pues con este cambio se busca mantener la sustentabilidad del crustáceo en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México.........
.....;;..Y de acuerdo a investigaciones del personal profesional del Instituto Nacional de Pesca- INAPESCA- se acordó que para aguas marinas, será de las 00:00 horas del primero de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de este 2013, en la zona que abarca desde la frontera con E.U.A, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Al respecto, Daniel Iram Villarreal Guadiona, sub delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), explico que para las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta el Oeste, exceptuando los caladeros de Contoy y las aguas marinas de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesca de camarón siete barbas con embarcaciones menores, iniciara a las 00:00 horas del 15 de junio.
Y desde las 00:00 horas del 01 de mayo hasta las 24:00 horas del día 30 de septiembre de 2013, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas con embarcaciones menores.
Mientras de las 00:00 horas del 17 de mayo y hasta las 24:00 horas del 01 de julio de 2013 en los sistemas lagunarios del Golfo de México, desde la frontera con E.U.A en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Dijo que se reiteró el periodo de veda permanente en la franja marina de las 0 a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy y en la Laguna de Términos, Campeche, y sus bocas que la comunican al mar.
Concluyó que en todos los casos, las fechas de conclusión de la veda podrán ser modificadas con base en las investigaciones y muestreos biológicos que lleve a cabo el Instituto Nacional de Pesca, lo que se daría a conocer oportunamente mediante Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Agencias/SimaCaribe 1 may 2013