lunes, 10 de junio de 2013

Utila, isla perfecta para los amantes del buceo



Sus aguas cristalinas son razón suficiente para darse una escapada de ensueño. Utila es más que un paraíso marítimo, es el lugar perfecto para conectarse con el mar y conocer la belleza oceánica.
Miles de personas del mundo llegan a esta isla seducidos por la recomendación de quienes han caído rendidos ante su encanto. Recientemente, la guía turística internacional de viajes Lonely Planet nombró a Utila entre.................los mejores destinos para practicar el buceo.
Sarah Pullitzer, originaria de Nueva York e instructora de buceo en la isla, dijo que en ningún lugar adonde antes había realizado esta práctica se puede comparar con su experiencia en Utila.
Más de cinco años lleva Sarah practicando este deporte y hace un año se convirtió en instructora certificada en el Utila Dive Centre, uno de los centros especializados adonde se puede aprender paso a paso esta actividad. “Fue en Utila adonde aprendí a bucear luego de que un grupo de amigos visitará la isla e insistieron en que lo descubriera por mí misma”, recuerda.
Lo que más disfruta del buceo es el silencio que solo se puede vivir en las profundidades del mar. “No hay sonidos, excepto el de tu propia respiración y te sientes ingrávido”, dijo mientras suspiraba.

Grandes experiencias

Lester Washburn es un experimentado buceador de la ciudad de Seattle en Estados Unidos. A sus 59 años ha buceado en todas partes del mundo, pero afirma que Utila es su lugar preferido.
“Tengo más de 30 años de bucear y hace 10 años que llegue a la isla. No existe otro lugar en el mundo adonde se encuentre todo lo que tenemos aquí”. Washburn dijo que desde la comida hasta la amabilidad de los isleños invitan a quedarse. Y es que este paradisiaco lugar se ha convertido en el segundo hogar de miles de turistas.
Maya Pedersen también es instructora de buceo en el Utila Dive Centre y lo ha practicado por más de 10 años. Desde 2003 que salió de Dinamarca, por primera vez hacia Honduras en busca de aventuras, llegó a Utila y casi por accidente decidió quedarse para siempre.
“Estaba a punto de convertirme en una lingüista profesional, pero antes quería explorar otra fase en mi vida”, recalcó. La dinámica extranjera ha convertido la isla en su hogar y asegura que no planea irse.

Los consejos

Practicar buceo es fácil, asevera Pedersen. Generalmente las personas se capacitan en un período corto de tres a cuatro días. En el primer día, los estudiantes son introducidos al mundo del buceo por medio de teoría y videos instructivos.
Mediante los mismos aprenden sobre el equipo que utilizarán, las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta, señales con las que se pueden comunicarse entre sí debajo del agua y todo lo relacionado con su primera experiencia bajo el mar utilizando tanques de oxígeno.
Hay un formulario médico que debe llenar toda persona interesada en el buceo, ya que se toma en cuenta su historial de traumatologías.
“Es necesario saber si han padecido de enfermedades respiratorias, como asma, o si recientemente han sido operados de la espalda”, dijo Maya.
El objetivo es asegurarse de que él o la principiante se encuentren en óptimas condiciones para practicar la actividad.
El buceo es para todos. Aunque no se considera a nadie demasiado viejo para practicarlo, los menores deben haber cumplido 10 años para comenzar.
“Hemos tenido alumnos hasta de 70 años, ellos se relajan con el buceo y disfrutan de la sumersión”, aseveró la experta. Las condiciones que brinda la isla son las mejores para esta ocupación.
Posee extensas áreas de playa con piscinas naturales adonde los principiantes se sumergen en en pequeñas profundidades para practicar técnicas de respiración y logren sentirse cómodos con el equipo que deben utilizar.

La biodiversidad

El clima de la isla también es ideal. El buceo se puede practicar todo el año, ya que en realidad no afectan las condiciones climáticas debajo del mar.
Otra de las maravillas que ofrece el buceo es un asiento en primera fila para conocer las diferentes especies marinas que habitan en las profundidades del mar Caribe.
Desde las mantarrayas, caballitos de mar, delfines, pescado puercoespín, langosta espinosa y hasta las tortugas carey lo esperan en el enorme escenario marino que ofrece Utila.
El majestuoso tiburón ballena se encuentra entre los preferidos por los buceadores. “Tuve la oportunidad de ver pasar uno delante de mí en una excursión y me quedé maravillado por su tamaño, belleza y serenidad”, recordó Alvin Routh, turista de California.

Sobre la isla

Utila se ve beneficiada enormente con la práctica del buceo. Miles de turistas llegan anualmente para descubrir esta faena y cientos deciden quedarse como resultado de su experiencia.
Alton Cooper, alcalde de Utila, manifestó que el gran flujo de visitantes ayuda enormente la economía de la isla, ya que se hospedan por varios días en los hoteles, disfrutan de sus restaurantes y practican diversas actividades.
Los turistas llegan de todas partes, desde excursionistas de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Reino Unido y España. Para llegar se utiliza el ferry que sale dos veces al día, en la mañana y en la tarde, desde el muelle de La Ceiba a la isla o perfectamente se puede abordar un avión en el aeropuerto Golosón.
Entre las demás actividades que se pueden realizar en este sitio está el yoga, paseos en bicicletas, montar a caballo y visitar museos de vida oceánica.
Utila es una de las tres islas principales que conforman el departamento de Islas de la Bahía
Aunque tiene una población pequeña que no llega ni a los cinco mil habitantes, el carisma de su gente la hacen un lugar encantador, cautivador.
Si no conoce esta exótica isla, decídase a relajarse unos días, explorarla y vivir una aventura sencillamente espectacular.

Agencias/SimaCaribe 10 jun 2013