martes, 9 de julio de 2013

Primera Área Marina Bioceánica protegida de Argentina



Impulsado por Rubén Giustiniani, presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, hoy se sancionó en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de ley de los diputados del Frente para la Victoria Luis Basterra y Guillermo Carmona, que crea el área marina protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)”, una meseta submarina ubicada al sur del.....................Mar Patagónico, a 150 kilómetros de los Estados.

Es la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina, y su definitiva aprobación permitirá elevar la protección del mar argentino a más de un cuatro por ciento.

Vida Silvestre, junto con Patagonia Natural, Wildlife Conservation Society y otras organizaciones, impulsamos la sanción de la ley brindando información técnica sobre la importancia del área a los legisladores”, sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

Hasta hoy, sólo el uno por ciento de la superficie costero-marina se encontraba protegida. La creación de esta nueva área marina protegida permitiría elevar la protección del mar Argentino a más de un cuatro por ciento. 

Su aprobación es el primer paso para cumplir con los compromisos internacionales establecidos en el Convenio de Diversidad Biológica, firmado en 1992 por el gobierno argentino y ratificado por Ley 24.375 de 1994.

La ley tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan en los fondos marinos, tales como hidrocorales, esponjas, cnidarios y crustáceos, con algunas especies descriptas como endémicas, es decir, exclusivas de esta área. 

Otras especies relevantes que se reproducen o se alimentan en el área son el tiburón espinoso; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; distintos tipos de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.

A su vez, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sostenibles en base al futuro plan de manejo del sitio).

El proyecto de ley contó con el asesoramiento de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society, quienes aportaron información sobre la importancia del área y participaron en reuniones con actores claves en la temática.

¿Qué es un Área Marina Protegida?
Las Áreas Marinas y Costeras Protegidas son sectores costeros y/o marinos que tienen valor natural y cultural significativo y se encuentran resguardadas por ley. Son herramientas de conservación y manejo de la biodiversidad.

Lejos de prohibir toda actividad, deben ser zonificadas para favorecer la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural marino, proteger especies y ambientes amenazados, recuperar áreas degradadas y stocks pesqueros sobreexplotados, asegurar zonas de regeneración permanente de stocks de interés comercial, desarrollar marcas de turismo y de pesca responsable y estimular el conocimiento científico.

Agencias/SimaCaribe 9 jul 2013