El Club Náutico descubre el patrimonio submarino de la costa de Sóller y reclama que sea declarada reserva marina. Un grupo de submarinistas ha fotografiado las maravillas que se ocultan a los ojos de la mayoría de los mallorquines.
Hay vida bajo el mar. El Club Náutico de Sóller celebra desde hace cinco años un concurso de fotografía para poner al descubierto el patrimonio submarino que hay en la..........................costa sollerica. La labor creativa de los fotógrafos que se enfundan el traje de neopreno tiene por objetivo dar a conocer lo que se esconde bajo las aguas. No en vano, el Club Náutico es el principal promotor de la iniciativa para que parte de la costa de Sóller sea declarada reserva marina, una labor que está encallada en el entuerto de las administraciones públicas que tienen competencias sobre las aguas marinas.
En la última edición del concurso de fotografía subacuática participaron cincuenta buceadores que dispararon sus cámaras con las que inmortalizaron la vida, casi cotidiana, que hay en las aguas que bordean el peñón de s´Illeta. Por quinto año consecutivo las aguas submarinas que rodean la costa de Sóller han convertido en los escenarios que han inmortalizado los cincuenta buceadores que han participado en el concurso de fotografía subacuática que ha organizado el club náutico de esta localidad. El certamen se ha celebrado con el objetivo de reivindicar la creación de una reserva marina en la zona conocida como s'Illeta.
El resultado del trabajo de los participantes en este concurso ha sido objeto de una interesante exposición en el Museu de la Mar. En este antiguo oratorio se entregaron los premios en las modalidades de cámara réflex y compacta.
Los tres primeros clasificados en la categoría de cámara compacta fueron Jaime Serra, Gonzalo Sancho y Paco Valdés, mientras que en la modalidad réflex los tres primeros premios fueron para Toni Menor, Marcos Darío y Antonio Corbas. Además, este año se estrenó la categoría "Aqualung Woman photographer", para premiar el mejor trabajo presentado en categoría femenina. De las seis mujeres inscritas, la ganadora fue Nuria de Diego.
El resultado final del concurso pone de manifiesto la gran habilidad de los buceadores a la hora de usar las cámaras bajo el agua en un hábitat totalmente hostil para el ser humano. Los fotógrafos inmortalizaron diferentes especies de animales y plantas que habitan bajo las aguas de la costa norte de Mallorca, los colores del fondo marino o la combinación de todos estos elementos que con la luz solar que atraviesa el agua dieron como resultado espectaculares fotografías para el recuerdo. Todas las imágenes captadas a través del objetivo de los participantes se pueden ver accediendo a la página web del Club Náutico de Sóller (www.clubnauticsoller.es).
Pérdida de vida marina
Desde el Club Náutico solleric han explicado como durante la última edición del concurso fotográfico "se constata la continua pérdida de vida marina, que va disminuyendo año tras año". Precisamente, a través del concurso, el club quiere mostrar en qué estado se encuentra el fondo marino de Sóller y por qué pide la creación de una reserva marina. La entidad sostiene que mediante su creación se preservaría el fondo, un hecho que sería "beneficioso", porque permitiría recuperar los niveles de población de muchas especies que durante las últimas décadas se han visto afectadas por la sobreexplotación pesquera.
Agencaias/SimaCaribe 20 jul 2013