martes, 13 de enero de 2015

Ciudad mexicana recoge árboles navideños (naturales) para hacer un nutritivo abono


Guadalajara, Jalisco-  El árbol natural que se compró para la época navideña puede ser reciclado y convertido en composta (abono) y ser aprovechado para otras cosas.


En lugar de tirarlo en alguna banqueta o abandonarlo en algún camellón, con lo cual se haría acreedor a una multa, el Ayuntamiento de Guadalajara invita a la ciudadanía a que lo entregue a la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología.

Ya se llevó a cabo un evento de recolección de árboles en el Parque Agua Azul, el cual será sede para que los ciudadanos lleven su árbol.

Para este año, el ayuntamiento pretende recolectar cinco mil pinos navideños, lo que representa 500 árboles más que el año pasado.


Cinco mil árboles se traducen a 1.5 toneladas de composta, pero para llegar a ese punto se pasa por procesos de trituración, descomposición, unificación y mineralización, para después incorporar la composta en áreas verdes y jardines.

Las personas que lleven su árbol podrán llevarse una especie para fomentar la reforestación.

Incluso el ayuntamiento se ofrece a recoger los árboles a domicilio para aquellas personas con algún impedimento.



"Estamos entregando plantas decorativas y arbolitos; hay pinos, arrayanes, que esto le sirve a la ciudadanía, hay quienes sí se llevan y nos solicitan otros más, y otros que dicen que no tienen espacio para ponerlo".


Valdría la pena seguir el ejemplo