jueves, 2 de abril de 2015

La Inversión mundial en energía renovable aumentó 17% en 2014


Energías renovables, salvación del planeta
Un total de  270 mil millones de dólares se invirtieron en 2014 en proyectos de energía renovable verde a escala mundial, registrando un aumento del 17% en comparación del año 2013, en el que se invirtió la cantidad de 232 mil millones de dólares, informó este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De acuerdo a un informe presentado por el organismo, denominado Tendencias Globales Inversiones en Energías Renovables, la cifra se ubicó solo 3% por debajo de la inversión lograda en el 2011, cuando logró una inversión récord de 279 mil millones de dólares, reseñó una nota publicada en el Centro de Noticias la Organización de las Naciones Unidad (ONU).


Los países que más invirtieron el año pasado en energía renovable fueron China, con una inversión de 83 mil millones de dólares; Brasil e India, con siete mil millones de dólares cada una, y Sudáfrica. En energía solar, destacó China y Japón, mientras que en energía eólica, destacó el continente europeo.

En el informe, la agencia señala que la cantidad de energía renovable que se produjo en el 2014, es similar a la energía que genera los 158 reactores de plantas nucleares que se encuentran en Estados Unidos (EEUU).

De igual forma, destaca el aumento prudencial en materia de energía renovable en los países desarrollados,  el cual logró aumentar un 3% en el 2014, así como las inversiones realizadas por Indonesia, Chile, México, Kenia y Turquía, quienes el año pasado hicieron una inversión de mil millones de dólares para energía renovable.

El dinero invertido en la energía verde superó los dos billones de dólares, agrega la nota.


¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables, también denominadas energías verdes, son fuentes de energía amigable con el medio ambiente, es decir que no contaminan y que a su vez su utilización no implica el agotamiento de la misma.

Si bien estas fuentes de energía no generan residuos que puedan resultar contaminantes, no quiere decir que su utilización no implique algunas consecuencias negativas.


Energía Termosolar

Una de las energías renovables más inocuas es la termosolar o energía solar, en la que se utiliza el calor del sol para producir energía, captado a través de paneles solares como los que se ven en la imagen.

Una de las grandes ventajas de los paneles solares es que son muy sencillos de instalar, no se requiere de una gran infraestructura, y puede ser utilizado tanto en hogares, hoteles, clubes deportivos, o industrias.

Estos paneles están conformados por células fotovoltaicas que captan la energía solar y la almacenan en unas baterías que permiten que la energía se utilice en tiempo real o que se acumule para ser utilizada posteriormente.

También existen calentadores solares de agua, fabricados con tubos de vidrio al vacío, los cuales se utilizan solamente para calentar agua; estos paneles no se utilizan para producir energía eléctrica.

Si bien la utilización de la energía solar está siendo cada vez más difundida aún los costos de la instalación de estos paneles son elevados, aunque la inversión se recupera a mediano plazo.


Energía Eólica

La energía eólica se produce a través de turbinas de viento, las cuales giran gracias a las corrientes de viento. Es importante que digamos turbinas de viento y no molinos de viento, ya que los molinos son los que se utilizan para moler.

Las aspas de la turbina están unidas a un cubo montado sobre un eje, el cual pasa a través de una caja de engranajes de transmisión, donde la velocidad generada por el viento aumenta, haciendo girar un generador que produce electricidad.

Antes de colocar un “monte” de turbinas de viento los ingenieros analizan las zonas donde se producen vientos de mayor velocidad, a modo de obtener un mejor rendimiento de esta fuente de energía.

La energía eólica, si bien es amigable con el medio ambiente puede tener algunas consecuencias negativas, por ejemplo estos grandes molinos de viento producen un ruido muy fuerte por lo que no pueden colocarse cerca de centros poblados; y a su vez este ruido puede ahuyentar aves e insectos.


Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que se produce gracias a una corriente de agua, saltos o aquella acumulada en lagos o embalses que es contenida mediante represas. El agua contenida no tendría un potencial energético, sin embargo si se abre la represa y se la deja caer desde determinada altura, esta genera energía cinética, que es la energía que se produce gracias al movimiento, para luego convertirse en energía eléctrica.

Desde hace algunos siglos se aprovecha esta forma de energía, colocando en corrientes de agua rotores de paleta, cuya energía se utilizaba por ejemplo para molinos rurales. Sin embargo esta forma de explotación tan básica ya casi se ha dejado de utilizar y lo que si se construyen son centrales hidroeléctricas.

Como el resto de las energías renovables la energía hidráulica es limpia, no genera residuos y mientras exista un lugar donde acumular agua, será inagotable. Sin embargo la construcción de una represa implica costos bastante elevados, además de que deja grandes cantidades de suelo improductivos y modifica el ecosistema.

También puede haber dificultades con el suministro de energía si las lluvias son escasas y no hay suficiente agua acumulada en los embalses.


Energía Geotérmica

Hace poco tiempo hemos hablado en Ojo Científico sobre las características y el funcionamiento de la energía geotérmica: aquella energía que se genera a través del calor que existe debajo de las capas de la Tierra.

Esta energía puede ser obtenida a través de complejos sistemas, en sofisticadas plantas de energía geotérmica, así como a través de sistemas más simples, como los utilizados para proveer de energía a casas o edificios.

La forma más común de obtener la energía es a través de tubos que se introducen en la tierra, por los que se hace circular agua, la cual al calentarse se convierte en vapor y este a su vez en energía. También es posible utilizarla en forma directa calentando el agua para calefaccionar ambientes o liberando el calor para refrigerarlos.

Si bien en el planeta existen los llamados “puntos calientes” donde el calor es mayor que en otras zonas, una de las grandes ventajas de utilizar esta fuente de energía es que está presente en todo el planeta, por lo que no está limitada a unos pocos países, como los combustibles fósiles.

Tiene algunas desventajas, como podría ser la liberación de algunos elementos contaminantes como el sulfuro de hidrógeno, arsénico y otros minerales, aunque los niveles son muy bajos. También podría ser una consecuencia negativa si para instalar plantas de energía geotérmica en los puntos calientes del plante se destruyeran ecosistemas.


Energía Marina

La energía marina es aquella que aprovecha la energía que se genera en los mares y océanos, los cuales son fuente de diversas fuentes de energía limpia y renovable. Ellas son, energía osmótica, energía de las corrientes marinas, energía maremotérmica, energía mareomotriz y energía undimotriz o energía de las olas.

Los científicos han desarrollado diferentes dispositivos para poder captar todas las diversas formas que tienen los mares y océanos de producir energía y aún se continúa investigando en muchos institutos dedicados a la obtención de energías sustentables, ubicados por todo el mundo.

Las desventajas de las formas de energía marina es que quedan limitadas a aquellos países con zonas costeras cercanas, además de que los costos de su obtención aún son muy elevados.