miércoles, 1 de abril de 2015

Lago Baikal, el impresionante 'ojo azul de Siberia'


Lago Baikal, Rusia
De acuerdo con la versión clásica, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, que significa 'lago rico'.

Baikal es el lago más profundo del mundo. Para confirmar su profundidad máxima –1.642 metros-, especialistas en 2002 hicieron mediciones en 1.312.788 puntos del lago.


Muchos estados podrían caber fácilmente en la superficie que ocupa el Baikal: cerca de 32.000 kilómetros cuadrados. Por ejemplo, países como Armenia, Albania y Malta, incluso aumentada 100 veces.

El lago Baikal es el depósito natural de agua dulce más grande: contiene casi la quinta parte (19%) de las reservas de la Tierra. En el Baikal se encuentra más agua que en los cinco Grandes Lagos de EE.UU. combinados (Superior, Michigan, Huron, Erie y Ontario).

El Baikal es uno de los depósitos de agua más limpios del mundo: la flora y fauna son visibles a una profundidad de 40 metros.

Es habitado por 27 especies únicas de peces que no se encuentran en otros lagos. Por ejemplo, golomyanka, un pez sin escamas y compuesto por grasa en un 35%. Este pez único es tan transparente que se puede ver el texto de un periódico a través suyo.

El agua del Baikal contiene tan pocas sales minerales que puede ser utilizada como agua destilada.

James Cameron, el director de películas estadounidenses como 'Terminator', 'Titanic' y 'Avatar', celebró su 51 cumpleaños en el Baikal. El lago también fue visitado por el presidente ruso Vladímir Putin, que bajó hasta el fondo del lago en el aparato Mir.

En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.