Investigadores mexicanos hallaron recientemente en la costa del Océano Pacífico, en el estado de Baja California (noroeste), una escultura en bronce con más de 430 años de antigüedad,
Se trata de una pieza única dentro del Proyecto Galeón de Manila, investigación centrada en la embarcación proveniente de Filipinas que naufragó en la época del rey de España Felipe II (1556-1598 d.C.).
Un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que la escultura encontrada es un "Perro de Fo", una figura de 12 centímetros de alto y de ancho que forma parte de la tradición budista de la Dinastía Ming, específicamente del reinado del emperador chino Wanli (1563-1620 d.C.).
El objeto, al parecer, era parte de un incensario o de un candelero encontrado hace dos semanas y se suma a los cerca de mil 500 fragmentos de porcelana china que se han recuperado del Galeón Manila.
El arqueólogo Roberto Junco, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, indicó que la pieza ha sido mencionada en libros de historiadores jesuitas de la época.
''El jesuita Miguel del Barco supo del sitio y los materiales que estamos investigando coinciden con sus anotaciones, por ejemplo, en sus crónicas narra que los indígenas llevaron a una de las misiones un candelero de bronce con la forma de un perro. El objeto que encontramos probablemente sea similar al que refirió el religioso, y quizás se trate de la tapa de un incensario'', dijo Junco.
El perro Fo fue encontrado a 20 centímetros de profundidad luego de que un detector de metales emitiera una señal con la que se procedió a realizar un pozo de sondeo que conllevó al hallazgo del objeto, explicó Junco.
Junco señaló que el Galeón de Manila fue una de las primeras embarcaciones de este tipo que zarparon de Filipinas en el siglo XVI con destino al puerto de Acapulco en la Nueva España, en ese entonces.
Esta ruta "era la de mayor trayecto en altamar (...), en este caso la embarcación pudo verse arrastrada en un área de las Californias donde confluían varias corrientes, sin que quedaran sobrevivientes para continuar la travesía", añadió.
El Proyecto Galeón Marina ha sido llevado a cabo por los investigadores estadounidenses Jack Hunter y Edward Von der Porten, y arqueólogos de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, con apoyo del Centro INAH-BC, de la National Geographic Society, de la Universidad de San José y del Museo Marítimo de San Diego, estos últimos en California, Estados Unidos.
Este equipo de especialistas ha efectuado la investigación sobre el naufragio de este navío en unos 11 kilómetros de la costa de Baja California.
Agencias/SimaCaribe 28 jul 2011
Agencias/SimaCaribe 28 jul 2011