Las ballenas jorobadas viajan cada año desde los polos Ártico y Antártico en busca de las cálidas aguas del océano Pacífico, y por estos días hacen su paso por Colombia y estarán por Centroamérica hasta noviembre.
En diálogo con RCN La Radio, Carolina García, bióloga de la Fundación MarViva, habló sobre el recorrido que hace esta especie por las aguas del mar Pacífico y dijo que "el poco desarrollo del Pacífico colombiano es lo que hace llamativo este trayecto para las ballenas, debido a que casi no hay tránsito de embarcaciones".
Para ver este espectáculo, se ha desplegado un sinnúmero de paquetes turísticos que ofrecen el avistamiento de ballenas y Carolina García dijo que los mejores lugares para presenciar este espectáculo visual son los golfos de Málaga y Tribugá.
En cuanto a las amenazas para la especie, señaló que los japoneses son los únicos que hacen cacería de ballenas jorobadas, pero precisó que la hacen en la Antártida y que los fines son alimenticios, aunque también hacen investigaciones científicas.
Más sobre las ballenas jorobadas...
Al nacer las crías pueden medir hasta tres metros y pesar entre una y tres toneladas. En esta etapa se alimentan de leche de sus madres, que son los mamíferos marinos más grandes del mundo.
Durante su trayecto hacía las costas de Colombia las ballenas no se alimentan por lo que antes de partir consumen bastante ‘CRIL’, diminutos camarones que les proveen gruesas capas de grasa, gracias a estos sobreviven, mientras pasan su tiempo fuera de su hábitat.
En Buenaventura el año pasado murió una ballena al parecer al ser golpeada por una embarcación y en años anteriores también se conoció de algunos decesos de los enormes cetáceos mamíferos.
Agencias/SimaCaribe 28 jul 2011