La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha participado hoy, en el acto de apertura de la exposición “A favor de los tiburones, un mar de esperanza”, producida por la Fundació per a la Conservació i Recuperació d’animals marins (CRAM), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid.
Promover el compromiso ciudadano con la preservación del medio marino y motivar actitudes ambientalmente responsables es el objetivo de la exposición itinerante “A favor de los tiburones, un mar de esperanza”, montada en un soporte gráfico y textual fácilmente comprensible. Se trata de una aproximación global a la situación actual de los elasmobranquios, permitiendo que el visitante obtenga suficiente información de la problemática y de las acciones positivas a realizar.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto, contempla maquetas y fotografías de diferentes especies de tiburones (elasmobranquios), las cuales son de tamaño real y con ellas se plantea el reto de cambiar la percepción del público sobre estos animales: los tiburones no son sólo predadores, también sufren la fragilidad de la biodiversidad marina.
Aborda temas como la vulnerabilidad de la especie, la paradoja ‘depredador o víctima’, las amenazas a las que se enfrentan sus individuos (como la pérdida de hábitat, la contaminación marina y la sobreexplotación pesquera, entre otras), la lucha contra su extinción y las acciones concretas de conservación que ya se llevan adelante.
La exposición va destinada a todo tipo de público, desde personas que ya cuentan con un cierto conocimiento del contenido temático a ciudadanos que se asoman por primera vez al mismo. Después de esta escala, la exposición se podrá visitar en el Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Fundación CRAM en el Prat del Llobregat, Barcelona.
Agencias/SimaCaribe 28 jul 2011