En estos momentos están registrando el arribo de la tortuga Verde, cuyos ejemplares son muy grandes y que desovan durante la noche en las cercanías del centro tortuguero de La Pesca.
Más de un millón de tortugas marinas se espera haber logrado liberar al concluir el 2011, esto dentro de los programas de protección de especies como la Lora y la Verde, esta última que ha empezado a desovar en las costas del estado.
Ubaldo Martínez Valdez, coordinador del programa de protección de las tortugas marinas y recuperación de especies en peligro de extinción, señaló que los grupos de protección se encuentran trabajando las 24 horas durante los siete días de la semana para evitar que se registre el saqueo de nidos.
En estos momentos están registrando el arribo de la tortuga Verde, cuyos ejemplares son muy grandes ya que hay algunas que llegan a pesar hasta 150 kilos, y que desovan durante la noche en las cercanías del centro tortuguero de la Pesca.
De igual manera se está registrando el arribo de las últimas tortugas Lora, que desovan durante el día, por lo que no existe descanso para el grupo de protección.
Señaló que los resultados han sido buenos pues se ha logrado la liberación de las primeras 95 crías de tortuga Verde, y se alcanzó una supervivencia del 87 por ciento de los huevos, que es una cifra altísima para esta especie
A lo largo de la costa del estado se trabaja con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y con organizaciones no gubernamentales, que están colaborando en la protección de los quelonios.
Regularmente en este periodo vacacional, los trabajadores de la dependencia continúan laborando para proteger a estas especies con el fin de evitar su extinción.
"La tortuga Lora es una especie en peligro de extinción, por eso se han reforzado los programas de protección principalmente en el estado, ya que año con año esta especie arriba a desovar a las playas de Tamaulipas”.
Agencias/SimaCaribe 28 jul 2011