El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) informó que ya inició la veda para la pesca del ostión de piedra frente a las costas de Jalisco. El próximo miércoles la medida se extenderá a las de Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas para mantenerse hasta el 31 de agosto, con el fin de preservar la especie, que presenta gran demanda en el mercado nacional.
El Inapesca, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, precisó que en el caso de Jalisco, según un acuerdo establecido con los pescadores, quienes manifestaron su interés por realizar con responsabilidad la extracción del producto, se determinó que la restricción de captura comprenderá del 23 de mayo de 2011 hasta el primero de septiembre de 2012.
En las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por la Secretaría de Agricultura, se especifica que quienes cuenten con existencias de ostión de piedra en estado fresco, descongelado o congelado, deberán registrar sus inventarios ante las autoridades correspondientes para su manejo comercial o de consumo.
Para el cumplimiento de las obligaciones se estableció un operativo permanente de vigilancia en el que participarán la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina.
La captura del ostión de piedra es una actividad que genera ingresos importantes y fuentes de empleo para las comunidades pesqueras, principalmente de Jalisco, mismas que han participado activamente en el establecimiento de acciones orientadas al cuidado de la especie, manifestó el Instituto.
Agencias/SimaCaribe 31 may 2011